Consejos — 4 min. de lectura

Recupera el cabello después del verano: 5 trucos infalibles

Avalados por los profesionales

El verano deja paso al otoño.

Nos enfrentamos a nuestra rutina con las pilas cargadas y con esa energía que tan sólo la estación más soleada nos puede ofrecer. E igual que realizamos una puesta a punto con nuestras obligaciones y nuevos proyectos, nuestro cabello también lo necesita. Por eso, los mejores hair artists de nuestro país, acostumbrados a recuperar las melenas más imposibles para revistas y shootings, nos desvelan sus pequeños secretos y trucos para recuperar el cabello después del verano. ¡Palabra de peluquero!

Has vuelto ya de tus vacaciones, de aquel lugar de ensueño, con ideas renovadas y mucha fuerza para enfrentarte a nuevos retos y proyectos. Lo único que parece no haberte acompañado es tu cabello.

Porque después de una exposición prolongada al sol, al agua del mar y al cloro de las piscinas, parece haber perdido parte de su esponjosidad. Aquella melena sana y brillante que tanto has cuidado, ha sucumbido al efecto del verano. Pero no desesperes. Te traemos las 5 claves para recuperar el cabello del summer effect.

1. Despídete de las puntas abiertas

El cabello está formado, en su base, de agua y proteínas, de las cuales, la más conocida es la queratina. Esta le confiere al cabello su estructura y fuerza, aportándole elasticidad. Durante el verano, debido a la acción de factores externos como el agua clorada, la sal del mar o los rayos UV, esta proteína se debilita y deja como resultado un cabello quebradizo y opaco.

Las puntas del cabello, al ser la zona más antigua de la melena son las más afectadas por el efecto del verano y acostumbran a llevarse la peor parte. Será en este punto cuándo notemos el temido “efecto cremallera”. ¿Cómo podemos solucionarlo?

“Después del verano, corta por lo sano” @Ezequielrs

Lamentablemente el concepto tan extendido de “reparación” más que una realidad, es un mito. Tal como dice Ezequiel Rodríguez, la solución definitiva será acudir a nuestro estilista para sanear esta zona con un refrescante corte. De esta forma evitaremos que el tallo del cabello continúe abriéndose.

Lo que sí podemos y debemos hacer será prevenir la aparición de las puntas abiertas, con sérums como Silky. Este cristal líquido nutre en profundidad el cabello, gracias a su composición a base de almendras dulces y bambú, confiere un boost de nutrición para una textura más elástica y con menos tendencia a la rotura.

Descubre SILKY

2. Una buena rutina de lavado y desenredado

Purificar, aclarar y masajear. Esta es la clave. Durante los meses de verano el cabello se deteriora, perdiendo su hidratación natural. Esta pérdida de humedad provoca que la cutícula se abra, proporcionando un aspecto descuidado, erizado y seco.

Es por ello que, una de las principales estrategias que debemos seguir para rehidratar el cabello después del verano es utilizar champús y acondicionadores adecuados a nuestro tipo de cabello y al objetivo que queremos lograr. En cuanto al champú, los más recomendables serían los pensados para purificar, que trabajan exfoliando con extractos naturales como el jengibre o romero.

Cepillo Raqueta Color Rosa de Termix para desenredar el cabello

Otro de los aciertos, sería utilizar acondicionadores y mascarillas hidratantes. Dos elementos que, combinados, pueden despertar del letargo estival a tu deteriorada melena. No te lo pienses más y sigue este pequeño manual:

  • Aclara el champú revitalizante con agua tibia
  • Con la ayuda de una toalla de microfibra, retira el exceso de humedad con unos suaves toques
  • Aplica el acondicionador por todos los mechones de medios a puntas. Déjalo actuar unos minutos y aclara bien

“Un baño de hidratación con mascarilla, aceite Revive Oil + Silky de Style.Me y presume de pelazo” @Naomigayoso

Y para aportarle ese extra de nutrición, tal y como comenta Naomi Gayoso, aplica el aceite Revive Oil de Style.Me de medios a puntas. Gracias al extracto de quinoa y orquídea, aporta suavidad y elasticidad al cabello y colabora a la reparación de los cabellos secos y dañados, colaborando a controlar el encrespamiento.

Descubre Revive Oil

3. Protege y nutre tu cabello en profundidad

Nutrición y protección. Dos pilares que debemos respetar si queremos recuperar el cabello del verano.

“Lo mejor para cuidar tu cabello después del verano es aplicar unas gotas de Silky Liquid Crystal para mantenerlo sano y brillante. También el protector térmico Shieldy cuando utilices cualquier herramienta para moldear el cabello” @RafaGMakeUp

Tal y como aconseja Rafa Gil, antes de utilizar herramientas emisoras de calor y de exponer nuestro cabello a altas temperaturas es recomendable utilizar un protector térmico. Shieldy, en formato spray, no sólo crea una película protectora que aisla el cabello del efecto de las altas temperaturas, sino que, además, lo nutre. Gracias al aceite de argán que lo compone, que consigue hidratar en profundidad, recuperar y regenerar el cabello. De esta forma lo mantendremos siempre hidratado y a salvo de la acción del calor invasivo.

Así es Shieldy

Por otro lado, para sellar el moldeado podemos optar por la aplicación de Glossy que, además de fijar un tanto el cabello, también consigue nutrirlo y aportarle un brillo efecto espejo. Todo ello gracias a estar enriquecido con orquídea y quinoa, dos elementos naturales que mantienen la humectación natural del cabello y le aportan proteína.

“Mi secreto es darle un giro a mi rutina habitual y dedicar 5 minutos a recuperar mi cabello sin aclarado” @Finirico_mkp

Para nutrir más el cabello, Fini Rico nos recomienda dedicar algunos minutos a recuperar el cabello sin aclarado. Así que deja actuar tu mascarilla favorita al menos una vez por semana y déjala reposar durante 20-30 minutos. ¡Verás qué efecto!

Descubre Glossy
peinado tendencia termix coleta

4. Cuida el cuero cabelludo

No solo debemos tener en cuenta el grueso de la melena. Nuestro cuero cabelludo -base para un cabello perfecto- también sufre las consecuencias del verano. Por esta razón, debemos cuidarlo más que nunca. Una fórmula esencial sería utilizar un cepillo desenredante como la raqueta profesional de Termix. Y es que, debido a sus púas terminadas en pequeñas esferas, masajea el cuero cabelludo mientras se desenreda suavemente el cabello.

“Después del verano el pelo se debilita, cloro, salitre, sol… Mi gran aliado es el spray Detangler de Style.me: desenreda el cabello sin tirones, en seco y en mojado, respetando la fibra capilar” @Christel_Gómez_

Tal y como apunta Christel Gómez , para un desenredado mucho más suave, podemos utilizar el spray Detangler para lograr debilitar los nudos y conseguir pasar el cepillo a la perfección sin roturas o daños capilares.

Además, debemos contemplar una exfoliación, al menos dos veces por mes, esto ayudará a oxigenar la piel de la cabeza y a desobstruir los poros. Por otro lado, con la exfoliación, conseguiremos eliminar las células muertas y el exceso de grasa, sebo y suciedad que podría estar favoreciendo su caída.

Este es el spray desenredante
detangler spray termix nuevo

5. Elige con cuidado las herramientas de peluquería profesional

Sabemos que constantemente recibes comentarios negativos sobre utilizar secadores y planchas después del verano. Sin embargo, como ya desmitificamos, la utilización del secador es beneficiosa para el cabello. Y es que el brushing o el secado con secador, no afecta a la estructura interna del cabello, limitando la humedad a la que el cabello se ve expuesto cuando se seca al aire libre, esto, a su vez, limita la aparición de caspa.

Por su parte, la plancha de pelo, tiene efecto bactericida, gracias a la nanotecnología que incorpora y ayuda a cerrar la cutícula, dos inputs que se complementan a la perfección si se aplican con posterioridad a un corte de pelo.

“La clave es hidratar y reparar. Mis aliados para que siempre se vea sano, brillante y cuidado es trabajar el cabello con la plancha 230º ajustando la temperatura y mi infalible spray Glossy de Style.Me” @Dulcewedding

Aunque lo realmente importante no es lo qué hagamos, sino cómo lo hagamos. Como dice la estilista Patricia Durán la base de un cabello perfecto es adaptar la temperatura de la plancha de pelo, así como utilizar esos cepillos que mejor se adapten a nuestro tipo de cabello. Y es que utilizar las herramientas de peluquería profesional indicadas para nuestro tipo de cabello es primordial para conseguir un pelo sano, no solo después de verano, sino durante todo el año.

El primer consejo infalible es escoger los cepillos indicados para tu tipo cabello: la gama de cepillos Evolution está diseñada precisamente para esto. Y es que se trata de cepillos que combinan distintos tipos de fibras para tratar específicamente el cabello fino, medio y grueso. Otro de los aciertos es el hecho de reducir o adaptar la temperatura del secador o plancha de pelo a tu cabello. El secador debe situarse a unos 15 centímetros con el que estemos trabajando y, además, no abusar de la temperatura. Una potencia media es ideal para eliminar la humedad del cabello sin dañarlo.

Así es la plancha 230