Consejos — 4 min de lectura

LA MEJOR PRUEBA PARA IDENTIFICAR LA POROSIDAD DE TU CABELLO

Consejos — 4 min de lectura

LA MEJOR PRUEBA PARA IDENTIFICAR LA POROSIDAD DE TU CABELLO

Aprende con Termix cómo identificar la porosidad de tu cabello con este test casero. ¡Y descubre qué tipo de champú es el más adecuado según el estado de tu pelo!

El nivel de porosidad del cabello determina cómo absorbe y retiene la humedad. ¡El objetivo es usar productos que ayuden al cabello a retener la mayor cantidad de humedad posible para mantenerlo suave y brillante!

Al igual que tu piel tiene poros, y el estado de ellos determinará si necesitan más limpieza y cuidado, el pelo también necesita una rutina de limpieza adecuada dependiendo de cómo esté su estado en ese momento.

ALTA POROSIDAD
Alta porosidad del cabello

El cabello con porosidad alta puede absorber rápidamente la humedad o el agua debido a su cutícula más abierta, pero eso también hace más difícil retener la humedad. El cabello de alta porosidad puede ser genético o provocado por daño químico o del sol.

Características:

  • Sequedad
  • Frizz
  • Se rompe
  • Secado rápido después del lavado
POROSIDAD MEDIA
Porosidad media del cabello

El cabello que tiene porosidad media tiene una cutícula semiabierta que permite que la humedad penetre sin soltarla. La porosidad media a menudo requiere poco mantenimiento y reaccionará bien a una amplia gama de productos para el cuidado del cabello.

Características:

  • Mantiene bien los peinados
  • Es fácil de manejar
  • Se adapta bien a varios tipos de productos para el cabello
BAJA POROSIDAD
Baja porosidad del cabello

El cabello con porosidad baja tiene una cutícula más apretada, más cerrada, lo que dificulta el proceso de absorción de la humedad. El pelo es más propenso a la acumulación de grasa o suciedad, ya que el cabello tiene más dificultad para retener la hidratación.

Características:

  • Tarda un tiempo en saturarse completamente con agua
  • Los productos no se absorben de inmediato
  • Se seca lentamente

CÓMO IDENTIFICAR LA POROSIDAD DEL CABELLO

El test para ver qué tipo de porosidad tienes es fácil y rápido. Cualquiera puede hacerlo desde casa. Coge un pelo de tu cabello y colócalo en un vaso de agua. A continuación, observa qué hace.

Test de porosidad submergiendo un pelo en el agua

POROSIDAD ALTA

Si se hunde al fondo enseguida.

POROSIDAD MEDIA

Si la hebra se hunde lentamente.

POROSIDAD BAJA

Si flota encima.

QUÉ CHAMPÚ NECESITAS SEGÚN TU POROSIDAD

Una vez conoces cómo está el estado de tu cabello, debes ajustar tu rutina capilar a la más adecuada. ¡El objetivo es tener una porosidad neutra para que tu cabello brille de forma natural!

Pero recuerda que la porosidad de tu cabello puede variar de vez en cuando. Los niveles de porosidad pueden verse afectados por la cantidad de calor que usas en tu cabello, los tratamientos químicos y la exposición al sol.

SI TU CABELLO TIENE POROSIDAD ALTA:
  • Usa productos muy hidratantes para ayudar a recuperar y atrapar la humedad. ¡Los acondicionadores sin aclarado son ideales para ti!
  • Usa siempre un protector contra el calor, como nuestro spray termoprotector Shieldy. El peinado con calor puede levantar aún más la cutícula de tu cabello, lo que dificulta la retención de la humedad. Además, puedes graduar la temperatura de tus herramientas de peluquería (secadores, planchas, rizadores…) a una más adecuada.
  • Alterna entre tratamientos de humedad y proteínas. Esto crea equilibrio a medida que llena los agujeros en la cutícula del cabello con proteínas y lo mantiene hidratado al mismo tiempo.
  • Finaliza el lavado del cabello con agua fría: ayudará a cerrar más la cutícula.
¿Qué producto usar según la porosidad que tengo?
SI TU CABELLO TIENE POROSIDAD MEDIA:
  • Usa productos hidratantes según sea necesario. Todavía son beneficiosos, pero no necesarios con tanta frecuencia como aquellos con cabello de porosidad alta o baja.
Y SI TU CABELLO TIENE POROSIDAD BAJA:
  • Usa fórmulas más ligeras para la hidratación diaria para evitar la acumulación de productos sin eliminar los aceites naturales.
  • Aplica productos hidratantes sobre el cabello húmedo (¡y con agua caliente!), ya que ayudará a penetrar en la cutícula abierta y retener mejor la humedad. Por ejemplo, una vez a la semana usa mascarilla de hidratación intensiva o un aceite capilar como Revive.
  • Exprime tu cabello para secarlo en lugar de secarlo con una toalla para proteger la retención de humedad.