Consejos — 4 min. de lectura

¿Es posible sanear las puntas sin cortar el cabello?

La respuesta definitiva a la eterna pregunta

Las puntas.

La zona del cabello más antigua y, por ende, la más debilitada. Y mucho más después de la acción del verano. El agua del mar y su salitre, el cloro de las piscinas, los rayos UV… toda una retahíla de agentes externos que le han pasado factura a tu cabello. Pero sobretodo a tus puntas. Llegado a este punto, te preguntas… ¿es posible sanear las puntas sin cortar el cabello? ¡Damos la respuesta definitiva a un clásico!

como cuidar puntas del cabello

Otoño es la estación de la vuelta. La vuelta a la rutina, al colegio, al trabajo y también a las peluquerías. Y es que el plácido verano le ha pasado factura a tu cabello. Los factores externos (sal, cloro, sol en exceso…) sumados a la pérdida, en parte, de la rutina de cuidado del cabello; resultan en un cabello algo más opaco. Y las puntas, al ser la zona más antigua del cabello, son las que reciben en mayor grado el impacto de este cómputo.

Esos 3 últimos centímetros serán los que resulten más quebradizos, secos y dañados. Las puntas serán, así, la zona que se verá más debilitada, puesto que se deshidrata con más facilidad.

Pero, ¿es posible sanear las puntas sin tener que cortar?

Como bien advertía en posts anteriores el estilista Ezequiel Rodríguez, después del verano lo mejor es cortar por lo sano. Y es que el clásico concepto de reparación más que una realidad, es un mito. Así pues, una solución eficaz será la de cortar para eliminar esa zona más debilitada y quebradiza. De esta forma, conseguiremos que el cabello vuelva a crecer con mucha más fuerza y brillo y evitaremos que el tallo del cabello continúe abriéndose reproduciendo el tan temido “efecto cremallera”.

5 trucos para recuperar tu cabello del verano

Por si fuera poco -y para terminar de convencerte- una de las máximas de todo estilista es la de potenciar la asiduidad del corte de pelo. Y es que la frecuencia recomendada es la de dejar pasar entre dos y tres meses entre corte y corte de pelo. ¿Qué conseguiremos con este hábito? Que el cabello crezca más fuerte y más sano, eliminando la zona donde el cabello es más fino y dónde acostumbra a enredarse. Con un corte habitual, las puntas se verán más saludables y será necesario cortar menos. Así que a largo plazo es la solución ideal.

Pero, pese a que no podamos devolver las puntas abiertas a su estado original sin recurrir al corte de pelo, seguir una rutina capilar adecuada nos ayudará a mantener esta sección del cabello hidratada y elástica.

7 tips para unas puntas más sanas por más tiempo

1. Nutre en profundidad el cabello

El cabello necesita mantenerse hidratado. Mantener una correcta rutina de nutrición será, pues, esencial para que nuestra melena luzca siempre brillante y esponjosa. Una de las pautas a seguir será la de aplicarse al menos una vez por semana una mascarilla nutritiva y dejarla actuar durante 30 minutos. ¡Notarás el cambio!

2. Utiliza un champú libre de sulfatos

El champú que utilizas también es muy importante para mantener tu cabello con un brillo natural. Y es que además de cuidar la frecuencia de lavado para no eliminar en exceso el sebo natural que lo protege, también es importante elegir el indicado.

Debe ser lo más natural posible para no oxidar el cabello y resultar nocivo para su composición. Por norma general, los cabellos grasos demandarán un champú con un pH más neutro (puesto que al ser más grasos, la frecuencia de lavados es mayor), los cabellos finos mejor voluminizadores y los mixtos demandarán ingredientes hidratantes como almendras dulces.

utiliza champu libre de sufatos

3. Elige cepillos y herramientas que se adapten a tu tipo de cabello

De la misma forma que debemos seleccionar con cuidado el champú que utilicemos, también será necesario elegir con mimo los cepillos y herramientas de peluquería profesional que vayan a moldear nuestro cabello día a día. Por un lado, en cuanto a cepillos moldeadores, es importante fijarse en la composición de las fibras. En Termix contamos con la gama Evolution, cepillos que se adaptan a cada tipo de cabello, respetando su estructura natural.

Descubre la gama Evolution

Así pues, para los cabellos finos elegiremos los Evolution Soft, con cerdas suaves y flexibles para no quebrar los cabellos más delgados. Para los mixtos, utilizaremos los cepillos Evolution Basic con fibras de nylon 6.6 de dureza media. Y, por último, para los cabellos gruesos, escogeremos los cepillos Evolution Plus, con fibras más gruesas que permiten moldear incluso los cabellos más resistentes. Además, si tu cabello está sensibilizado o teñido, puedes elegir el cepillo Evolution Special Care, que tratará con delicadeza los cabellos más sensibles.

formaciones termix

En cuanto a secadores y planchas de pelo, lo imprescindible es regular la temperatura de los mismos. De esta forma, evitaremos focalizar demasiado calor en los mechones mientras lo moldeamos y así, deshidratarlo.

4. La dirección y temperatura del agua: dos claves que controlar

Cuando lavamos el cabello, no solo es importante utilizar el champú correcto, sino que la temperatura y dirección del agua también son dos piezas clave que controlar si queremos unas puntas -y un cabello- sanas por más tiempo. Aclarar con agua tibia y siguiendo la dirección del crecimiento del cabello, será la forma correcta de lavado. Para finalizar el aclarado, podríamos añadir un toque de agua fría. Con ello, conseguiremos potenciar el brillo del cabello.

raqueta profesional termix

5. Utiliza protector térmico antes del secador

Ya sabemos que tanto secadores como planchas de pelo son dos focos de calor que, con el uso sin control, pueden llegar a deshidratar el cabello. Es por ello, que se hará imprescindible utilizar un protector térmico para proteger el cabello de las altas temperaturas. El spray Shiledy además de crear una capa invisible y aislante en tu melena, también la nutre gracias al aceite de argán que lo compone. ¡No te olvides del protector térmico antes de pasar la plancha!

6. Desenredar: no todo vale

Desenredar el cabello correctamente también es imprescindible para que el cabello conserve su aspecto saludable por más tiempo. En primer lugar, evita hacerlo en mojado, puesto que el cabello en este estado se expande y es más frágil, por tanto, más sensible a la rotura. Y, en segundo lugar, antes de desenredar, aplica spray desenredante Detangler de medios a puntas para debilitar los posibles nudos y permitir que el cepillo se deslice suavemente.

detangler spray termix nuevo

7. Añade sérums de medios a puntas para mantenerlas hidratadas

Otro de los puntos a tener en cuenta para que tus puntas de pelo se mantengan perfectas por más tiempo es la utilización de sérums. Una buena opción es Silky, el cristal líquido de Style.Me enriquecido con almendras dulces que colabora a la nutrición en profundidad de esta zona del cabello.

Descubre Silky