Consejos — 3 min de lectura

TODO SOBRE LA ALOPECIA: QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE SU TRATAMIENTO

Consejos — 3 min de lectura

TODO SOBRE LA ALOPECIA: QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE SU TRATAMIENTO

¿En qué consiste la alopecia que sufre la actriz Jada Pinkett? La esposa de Will Smith ya había anunciado que padecía esta enfermedad en 2018, pero no ha sido hasta el altercado de los premios Oscar 2022 que se ha hecho viral. ¡Ha llegado el momento de dar visibilidad a la alopecia en las mujeres!

La alopecia es la pérdida anormal de cabello, y puede ser temporal o permanente. Afecta a más del 50 % de hombres y a un 30 % de las mujeres. Puede ser provocada por herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o por la edad.

Existen muchos tipos de alopecia y diferentes tratamientos. Concretamente, el tipo de alopecia que sufre Jada Pinkett es la llamada alopecia areata.

LA ALOPECIA DE JADA PINKETT

La dermatóloga Noemí Guillermo nos explica que es un tipo de alopecia no cicatricial que afecta al 2% de la población en algún momento de la vida. Se desarrolla con más frecuencia en niños y adultos jóvenes entre la tercera y cuarta década, aunque se puede manifestar a cualquier edad. En el 90% de los casos afecta al cuero cabelludo, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se manifiesta mediante la aparición de placas alopécicas, que pueden aparecer de forma única, múltiple, total (se pierde el pelo de toda la cabeza) o universal (se pierde el pelo de todo el cuerpo).

Su origen es autoinmune. “El sistema inmunitario ‘se equivoca’ y ataca al folículo piloso, provocando una inflamación que conduce a su posterior caída”. También participan factores genéticos (el 10-20% de los pacientes tiene antecedentes familiares) y ambientales. Entre estos últimos se ha establecido una posible asociación con situaciones de estrés, dieta, factores hormonales, infecciones y vacunas, que actuarían como desencadenantes en pacientes genéticamente predispuestos.

La evolución es variable e impredecible, aunque la recaída suele ser la norma. La mitad de los casos recuperan todo el pelo al cabo de un año, mientras un 5% evolucionan a formas más extensas.

Jada Pinkett Smith padece alopecia

¿CÓMO SABER SI SUFRES DE ALOPECIA?

Lo normal es que se caigan unos 100 pelos al día. Si observas un aumento de la caída, te recomendamos realizar una consulta dermatológica en la que médicos especialistas realicen un estudio completo.

La caída del cabello puede ser provocado por la alopecia

TRATAMIENTO

Hay muchos tratamientos en función del tipo de alopecia. En el caso de la alopecia areata, el arsenal terapéutico incluye corticoides tópicos, orales o infiltrados; inmunoterapia tópica con difenciprona; minoxidil tópico y oral, inmunosupresores orales… Los inhibidores JAK son unos fármacos que prometen revolucionar el tratamiento de la alopecia areata dentro de pocos años.

Curar la alopecia areata es un reto terapéutico”, explica Noemí. “Hacer crecer el pelo es fácil, lo difícil es mantenerlo.”

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Efectivamente, la parte psicológica de la enfermedad es la parte más dura de llevar en las mujeres. La alopecia afecta a la autoestima, ya que el pelo se asocia a la feminidad, y su pérdida puede hacer sentir a la mujer menos deseable.

“¿Por qué un calvo es sexy pero una mujer calva es un tabú?». La alopecia en las mujeres puede ser muy traumática. «El incidente de los Oscars ha servido para dar visibilidad a un problema que está oculto, pero que existe”, explica la dermatóloga Noemí Guillermo.

Son muchas celebridades que sufren algún tipo de alopecia. Matthew McConaughey, Vin Diesel, Jude Law, David Beckham, Iker Casillas, Rafael Nadal… Pero es hora de dar también visibilidad a la alopecia en mujeres, tal y como hizo Jada Pinkett.

Por eso, mujeres como Fabiola Martínez, exmujer de Martín Osborne, o Cristina Cifuentes, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, han decidido romper el silencio. ¿Quién será la próxima? ¡Puedes ser tú!

EL CUIDADO DEL CUERO CABELLUDO

En Termix te recomendamos que consultes con tu dermatólogo/a si crees que puedes padecer algo más que una simple caída del cabello.

Factores inmunitarios, genéticos o ambientales a parte, el cuidado capilar es la base para un cabello sano y fuerte. Por eso, es importante conocer las claves para el cuidado del cuero cabelludo, desde las técnicas de lavado y masaje hasta los productos y herramientas necesarias.