Tratamientos — 4 min de lectura

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL TRATAMIENTO CON KERATINA

Tratamientos — 4 min de lectura

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL TRATAMIENTO CON KERATINA

La keratina es uno de los tratamientos capilares más solicitados en los salones de belleza. Pero también es uno de los más desconocidos y que más dudas despierta.

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento de keratina. ¿Es compatible con todos los tipos de cabello? ¿Cada cuánto he de repetir el proceso? ¿Puedo dañar mi cabello si no me lo hacen bien? ¿Qué pasa si llevo el pelo teñido?

Salon Andressa Santana

Salimos de dudas con el equipo de Andressa Santana, un referente en los tratamientos de keratina en Madrid. Sigue leyendo y conoce todos los secretos y trucos de esta proteína natural y cómo es esencial el uso de una plancha profesional en su realización, como la 230º de Termix.

Comencemos por lo imprescindible: ¿qué es la keratina?

La keratina es una proteína que posee nuestro cabello de forma natural y que es la encargada de proteger el pelo e impermeabilizarlo de los daños y el encrespado. Una de las consecuencias de un mal uso de las herramientas de calor y de los tratamientos capilares, además de elementos naturales como el sol o el agua del mar, es que la melena puede verse deshidratada, porosa y perder completamente su brillo original.

Ahí es donde entra en juego la keratina, que “aporta proteínas y vitaminas para un cabello fuerte y brillante”, en palabras de Andressa Santana, experta estilista que ha dedicado más de 15 años a realizar tratamientos de keratina personalizados, convirtiéndose en un lugar de referencia en la capital.

¿Para qué tipos de cabello es recomendable?

Para todos los cabellos menos para los que estén totalmente sanos y lisos.

¿Puede dañar el cabello un tratamiento con keratina?

En qué consiste el tratamiento de keratina

Contrariamente a lo que se piensa, el tratamiento de keratina profesional no incluye componentes químicos agresivos. “Hoy en día el formol ha sido sustituido por otros componentes químicos que no son nocivos para el cabello”, nos recuerda Andressa Santana. Al contrario, estamos ante un tratamiento que hidrata, nutre y aporta unas proteínas necesarias para conseguir restaurar el cabello por completo. Es más, al ser un tratamiento que tiene ese objetivo, cuanto más estropeada se encuentre la melena, más espectaculares serán los resultados.

¿En qué época del año es recomendable realizarse este tratamiento?

Andressa Santana nos plantea la respuesta justo al revés, “nunca es un mal momento para realizarse un tratamiento de keratina”. Pero es verdad, que si lo haces después de un tinte o de un corte de pelo en tu salón de peluquería, aprovecharás lo saneado del pelo a tu favor.

Lo que sí resulta interesante saber es que tras el tratamiento de keratina, hay que dejar un período de 15 días para volverse a hacer el color y un mes entero si lo que queremos es hacernos mechas “para no arrastrar la keratina”.

¿Es compatible la keratina con tintes?

Depende del tipo de keratina y si el cabello no está muy dañado. Los cabellos con mechas que las fibras están muy dañadas, recomendamos que antes se haga un tratamiento reconstructor libre de químicos para sanar los puentes del cabello, y luego se podría realizar la keratina.

¿La keratina tiene alguna contraindicación?

«Si es un producto seguro con químicos seguros, ninguno», explica Andressa Santana. «Lo único que no recomiendo es hacerlo en embarazadas o lactantes.»

¿Cuánto duran los efectos de la keratina?

Antes del tratamiento de KeratinaDespués del tratamiento de Keratina

Si la keratina es de buena calidad, su efecto durará entre 3 o 4 meses (aunque en verano puede ser menos al estar en constante contacto con el agua). Para llevar el pelo sano, hidratado y nutrido todo el año, sería deseable realizar este tratamiento 3 veces al año de media.

El truco de Andressa Santana si queremos alargar el efecto del tratamiento y hacerse solo dos keratinas al año:

“Si nos hacemos un baño de keratina a los 2 meses/2 meses y medio, alargaremos la duración del tratamiento hasta 2 meses más”

¿Afecta al volumen del cabello?

Realizar un tratamiento antiencrespamiento, automáticamente va a influir en el volumen, porque el encrespamiento aporta volumen. Al momento de sellar esta fibra la persona se va a ver con menos volumen.

«No obstante, en nuestro salón también tenemos una forma de aplicarlo sin echar productos en exceso en la raíz, que ayuda a que no se pierda tanto ese volumen», explica Santana.

¿Qué tipos de keratina existen?

Hay muchos tipos de keratina basadas en las necesidades particulares que puedan presentar los distintos tipos de cabello.

Una de las preferidas de Andressa Santana son las que incorporan el aceite de argán, lo que las hace ideales para cabellos normales con tendencia a la deshidratación. Las que cuentan en su composición con cacao, resultan la mejor opción para los cabellos finos y dañados.

Pero cuidado, porque además de los componentes, es importante tener en cuenta la intensidad del tratamiento. Así, Andressa Santana nos presenta la nanokeratina, que es “un tratamiento más intenso para el cabello, ya que incluye más componentes químicos, lo que la hace indicada solo para cabellos con una base de salud previa”. Como contrapunto, existen los tratamientos basados únicamente en la hidratación, como los baños de keratina o las mascarillas de efecto keratina, que consiguen prolongar el efecto del tratamiento o sacar todo el brillo natural de la misma.

¿Cómo es el proceso de la aplicación de la keratina?

  1. En primer lugar se ha de aplicar un champú de PH 8,5, un champú muy alcalino para abrir la cutícula del cabello.
  2. Secaremos el cabello entre un 80 y 90%.
  3. Depués se aplicará la keratina correcta según el tipo de cabello y a lo largo de toda la melena. Hemos de evitar la zona del cuero cabelludo para no sensibilizarlo.
  4. Secaremos el cabello al 100%.
  5. Ya por último, se ha de sellar la cutícula con una plancha de pelo adecuada para tratamientos. La plancha 230º de Termix puede soportar temperaturas muy elevadas, de 230ºC, por lo que debemos de contar con la ayuda de un profesional que sepa utilizarla sin quemar o dañar el cabello irreversiblemente.

¿Puedo hacerme el tratamiento de keratina en casa?

Rotundamente, no. “Este tratamiento ha de hacerse en el salón, puesto que se necesita de herramientas de peluquería adecuadas para tratar el cabello”, afirma Santana. Si te pasas de las pasadas de la plancha, puedes quemar el cabello. Y si falta, el tratamiento no va a ser eficaz porque la fibra seguirá quedando abierta.

¿Cómo es la plancha de pelo ideal para un tratamiento de keratina?

Planchado durante el tratamiento de keratina

La plancha de pelo ideal para este tratamiento ha de contar con 3 indispensables: “que se pueda regular la temperatura, que tenga infrarrojos y que las placas sean de cerámica”, responde Andressa Santana.

La Plancha de Pelo Profesional Termix 230 cumple con todas estas características y es por eso que es la recomendada por la estilista para este tipo de tratamientos: “Es perfecta para la keratina ya que es muy suave en sus pasadas y se puede regular la temperatura hasta los 230 grados necesario. Sus placas además son de cerámica y turmalina, los mejores conductores de calor y los más estables”.

¿Cuánto tiempo tenemos que estar sin lavarnos el pelo después del tratamiento?

ANTESDESPUÉS

Esto dependerá del efecto que estemos buscando, nos dicen desde el equipo de Andressa Santana. Si estamos buscando un liso japonés, habrá que dejarlo un mínimo de 3 días sin lavar, pero si lo que buscamos es simplemente eliminar en encrespamiento, podemos lavarlo cuando queramos, incluso tras el tratamiento.

Para ese lavado, sea inmediato o tras tres días, es importante que utilicemos un champú sin sulfatos y que un día a la semana, utilicemos una mascarilla y la dejemos actuar de 20 minutos a una hora.

¿Se puede ir a la playa o a la piscina después del tratamiento?

El momento ideal para realizarse la keratina es antes del verano. Para tener la sensación de pelazo después de salir de la playa o piscina, y no llevar siempre las planchas durante las vacaciones. «Si que es cuando menos dura pero cuando más agradeces habértela hecho», explica Santana.

¿La keratina evitará que el cabello se encrespe con la humedad?

La keratina evita el encrespamiento, lo que no se evita es que un cabello rizado siempre va a rizar con la humedad. Aunque ese rizo tendrá menos fuerza, pero se encogerá igual.

Y después del tratamiento, ¿cómo debo cuidar mi cabello?

Es realmente sencillo. Por un lado, ya hemos dicho que los champús, mejor sin sales o sulfatos y que hemos de poner atención en mantener esa hidratación que hemos obtenido con la keratina. Por eso, es esencial que las herramientas que utilicemos sean profesionales y adecuadas, incluso en nuestras casas. “Un buen secador de pelo que incluya diferentes temperaturas y velocidades por si quieres dejarlo liso y una buena plancha para realizar ondas que no estropee el cabello”

Es recomendable incorporar sérums y mascarillas en nuestras rutinas capilares y contar con cepillos que repantan de forma uniforme el calor, como los cepillos térmicos C-Ramic de Termix, que son capaces de realizar brushings sin miedo a potenciar la deshidratación gracias a su tecnología y diseño.

Si tu cabello tiene tendencia a estropearse o romperse con facilidad, el cepillo Evolution Special Care es el que necesitas, ya que está ideado específicamente para cuidar los cabellos más castigados. Su combinación exclusiva de fibras es la que permite agarrar el cabello sin romperlo, asegurando la mayor suavidad y el máximo control del cabello durante el secado.

LAS HERRAMIENTAS DE TERMIX PARA EL TRATAMIENTO CON KERATINA:

Andressa Santana

Andressa Santana es una de las mayores expertas en tratamientos de keratina. Su salón, con el mismo nombre, está ubicado en pleno corazón de Madrid y ofrece tratamientos personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada cliente. Han revolucionado el mundo de la coloración con su técnica exclusiva de “mechas de autor” y se han convertido en el lugar ideal donde volver a conectar con el bienestar a través de la belleza.