Consejos — 3 min de lectura

¿Secador o aire libre? Resolvemos la clásica duda del cabello

Consejos — 3 min de lectura

¿Secador o aire libre? Resolvemos la clásica duda del cabello

Como fan de la peluquería, seguramente te preocupará la salud de tu cabello. Y en tu búsqueda incesante de los mejores consejos que te aseguren lucir una melena perfecta, te habrás encontrado con un clásico: “secar el cabello al aire libre es mejor que utilizar el secador”. Pero… ¿y si desmitificamos esta afirmación?

Estas son las verdaderas virtudes de secar el cabello con secador

Secar el pelo al aire libre vs brushing con secador ¿qué es mejor?

Seguro que te habrán recomendado en múltiples ocasiones aquello de: “no abuses del secador, que vas a quemarte el pelo”, un consejo potenciado por el gran mito de que secarse el cabello al aire libre es siempre la mejor opción y la más beneficiosa. Pero, ¿realmente es así? Un reciente estudio publicado en  Annals of dermatology lo ha desmentido.

¿Los motivos? Uno de los principales, la exposición prolongada del cabello a la humedad en el secado al aire libre. Esta humedad – a veces presente por más de una o dos horas- provoca la pérdida de la forma natural del cabello, ejerciendo presión sobre las proteínas que mantienen el pelo intacto, uniforme y estructurado.

El secado con secador es beneficioso para la estructura interna del cabello

En este estudio se analizaron y compararon los cambios presentes en la estructura capilar entre los cabellos secados al aire libre a una temperatura controlada (20ºC) y aquellos que se secaron mediante la utilización de secador, variando entre distancias y temperaturas. El brushing o el secado con secador, pese a resultar en parte dañino para la corteza o superficie del cabello, no afecta a la estructura interna del cabello. Por contra, cuando dejamos secar el cabello al aire libre, la humedad prolongada a la que el cabello queda expuesta compromete la estructura interna del cabello, dañando la membrana celular del mismo. Además, esta opción potencia la producción del hongo furfurácea, o lo que es lo mismo, se genera mucha más caspa, debilitando, a su vez, el cuero cabelludo.

como secar correctamente el cabello con secador

Lo importante: ajustar la temperatura y distancia del secador a tu tipo de cabello

Una vez hemos reconocido que secar el cabello con secador es más beneficioso para el complejo capilar que hacerlo al aire libre, es necesario tomar una serie de precauciones. Otra de las conclusiones que debemos tener en cuenta y barajar si deseamos mantener un pelo fuerte, elástico y saludable, es adecuar la temperatura y la distancia del secador a nuestro cabello.

como secar correctamente el cabello con secador

Lo recomendable –y demostrado por los autores de este estudio- es secar el cabello a baja o media temperatura (aproximadamente 47ºC) y a una distancia de 15 cm con respecto al mechón a tratar. De esta forma, aseguramos el mínimo impacto de la temperatura en la corteza del cabello y conseguimos eliminar la molesta humedad que afecta a la estructura capilar interna.

Un extra beauty: potencia la salud de tu cabello al máximo

Y como nuestra principal preocupación es que logres lucir un cabello perfecto y saludable, analizamos el paso a paso perfecto sobre cómo secar el cabello de forma idónea:

como secar correctamente el cabello con secador

1. Antes de lavarte el cabello, desenrédalo con la raqueta profesional Termix. Con esto conseguirás que durante el lavado el cabello se enrede menos y que el producto penetre mucho mejor.

2. Cuando esté totalmente aclarado, retira la humedad con una toalla de microfibra o un paño de algodón realizando toques suaves, nunca arrastrando la toalla o frotando. Si lo consideras necesario, desenreda de nuevo el cabello con la raqueta, realizando suaves pasadas de medios a puntas.

como secar correctamente el cabello con secador

3. Ahora llega el momento clave: empezamos a utilizar el secador. Coloca el secador a una distancia de 15cm con respecto al mechón de cabello con el que trabajes y selecciona una temperatura de media a baja.

4. Realiza un movimiento constante, para evitar focalizar el calor en un mismo punto demasiado rato. Si tienes mucha cantidad de cabello, hazte particiones y trabaja mechón a mechón, siempre de raíz a puntas.

5. Cuando hayas acabado, repasa con un poco de aire frío para que el moldeado se mantenga por más tiempo.

Elige bien tus cepillos térmicos para una melena mucho más sana

Habrás adivinado que no solo es imprescindible elegir un secador de pelo profesional que cuente con diversas velocidades y un botón de aire frío, sino que también es indispensable seleccionar con mimo los cepillos para realizar el brushing con total seguridad. Por ejemplo, los cabello finos, al ser los más frágiles, necesitan de una atención especial, por lo que seleccionaremos una temperatura muy baja y los cepillos Evolution Soft, evitando así partir el cabello y reproducir la deshidratación. De la misma forma, utilizaremos los cepillos Evolution Basic para tratar los cabellos medios y limitar el efecto de la electricidad estática y asegurar un acabado profesional y cuidado. ¿Y si tengo el cabello grueso? Para el tipo de cabellos más rebelde y difícil de moldear, recomendamos los cepillos Evolution Plus, con una combinación de fibras más resistentes que permiten moldear este tipo de cabello sin dañarlos.

En cuanto al secador de pelo profesional que elijas, además de incorporar las distintas velocidades y el botón de aire frío, es aconsejable que incluya tecnología iónica, para reducir el encrespamiento y dotar de un movimiento mucho más natural al cabello. Además, el secador compacto profesional 4300 de Termix también incorpora un interruptor térmico de seguridad para evitar la sobreexposición del cabello al calor. Cuando esta resistencia alcanza temperaturas muy elevadas, el secador deja de calentar el aire, hasta alcanzar de nuevo la temperatura óptima.

 ¿Necesitas algo más para convencerte?

Elige secar el cabello con secador… ¡y disfruta de una melena más sana!