Consejos — 3 min. de lectura

LOVE WORKING

La gestión emocional en la vuelta a las peluquerías

Tocará volver aunque, coincidimos, no será cómo antes.

La crisis del coronavirus ha trastocado sin duda la vida de todos, marcando un antes y un después… Un cambio que irremediablemente ha llegado también a las peluquerías que han tenido que bajar temporalmente sus persianas como tantos otros negocios. No obstante, desde casa, el sector empieza ya a preparar la vuelta y dibujar ese regreso, cada vez más próximo. Es el caso del famoso estilista Albert Catalán, dueño del salón Son de Mar en Barcelona e impulsor de la guía de Calidad de la peluquería española, Qhair, quien explica cómo el Love Working será clave para gestionar con éxito la vuelta de las peluquerías.

Esta situación nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort, nos ha cambiado, y la vuelta tendrá que ser diferente. Creo que las emociones van a jugar un papel fundamental y no me cabe duda de que si queremos, podremos darle la vuelta a esta situación”, subraya Catalán. Pero, ¿cómo conseguirlo? Catalán responde con las claves:

1. TRANSPARENCIA CON EL EQUIPO

El liderazgo cambiará y será vital una gestión distinta del equipo, dialogar y ser del todo transparente.

2. INVOLUCRACIÓN TOTAL

En los nuevos tiempos que vienen, las medias tintas no funcionarán. Todo el equipo tendrá que estar al 100% y quien no esté implicado, no podrá estar. La formación individual y de equipo también será necesaria.

love working vuelta peluqueria

3. PROTOCOLO DE ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL

Más que nunca deberemos trabajar la empatía y la cercanía. Es algo que vamos a necesitar todos. Además de ofrecer un espacio seguro, necesitamos brindarles a nuestros clientes un espacio donde se sientan a gusto y comprendidos. “Es lo que se conoce como OMOTENASHI, una filosofía acuñada por los japoneses que significa ‘hospitalidad’, que va más allá de una buena atención al cliente. Nosotros ya creíamos en esto, en personalizar el acompañamiento desde el corazón, en la importancia de la sonrisa verdadera”, destaca Catalán.

4. CREACIÓN DE ESPACIOS

Además de todo esto, la forma en la que cuidemos nuestro entorno de trabajo y nuestro aspecto personal también tendrá un impacto en la clientela. La limpieza y los pequeños detalles serán decisivos.

En conclusión, según Catalán, “todo pasa por un por qué y si lo buscas lo encuentras. Es fundamental conocer y conocernos porque lo que nos hace débiles también nos hace más fuertes”, concluye.