Novedades — 3 min de lectura

La psicología del color: así afecta a las ventas

Novedades — 3 min de lectura

La psicología del color: así afecta a las ventas

El color

¿simple opción estética o característica que esconde mucho más? Puede que aclaremos esta duda si te decimos que el 84% de los consumidores se decantan por comprar un producto u otro en función de su color. Que este dato produzca sorpresa no es extraño y es por ello que te traemos todo lo que debes saber sobre la denominada psicología del color.

¿Se tratará de uno de los secretos para atraer a los consumidores?

Si pensamos en REBAJAS, probablemente lo hagamos tiñendo nuestro cartel imaginario de un fuerte tono rojo. ¿Es esto producto del azar o la costumbre? Ninguna de estas dos opciones parece ser válida. El color es uno de los principales factores que atrae nuestra atención, impactando de lleno en la toma de decisiones del consumidor. Y es que, en tan sólo 90 segundos el comprador potencial ya habrá decidido qué producto llevarse a la cesta. Si combinamos este dato con el que reafirma que el 93% se fija únicamente en la apariencia física de un producto… ya podemos llegar a imaginar el absoluto protagonismo del color relacionándolo con las ventas. Porque, como ya hemos adelantado, el 84,7% de los consumidores se decantan por comprar un producto únicamente por el color de éste. ¿Curioso verdad?

los colores de tendencia en los cepillos termix

Se llama psicología del color y ha llegado para quedarse

A veces puede parecer bastante increíble que un color influya tan directamente en los hábitos de consumo, pero se trata de un componente que nos afecta, tanto a nivel consciente como inconsciente. Eva Heller descubrió algo más al respecto, desarrollando el estudio más relevante sobre los colores. En “Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón”, la autora analizaba las asociaciones entre colores y sensaciones sobre más de 2000 personas. Con él descubrió un hecho revelador: colores y sentimientos no se relacionan de manera aleatoria, ni tampoco como resultado de gustos personales. El azul como sinónimo de la tranquilidad o el amarillo como el color más alegre, eran y son evaluaciones constantemente repetidas. Se ha creado una especie de metalenguaje entorno al color, dónde éste ha quedado identificado con un significado concreto. Pero, ¿a qué corresponde esta creación? A una combinación entre antropología, cultura y un toque de experiencia.

los colores de tendencia en los cepillos termix

El color ayuda a identificar la marca y crear un sentimiento entorno a ella

Así como el color rojo nos decanta hacia la impulsividad, acelerando nuestro ritmo cardíaco y llama nuestra atención, haciéndose con el título a protagonista absoluto de las campañas de rebajas; el azul, logra despertar emociones de confianza y estabilidad. Por ello, es el encargado de vestir numerosas instituciones financieras y sus logos: un estudio del Journal of Business Research reconocía que el 15% de los clientes son más propensos a regresar a negocios con este esquema de color azulado. Increíble, pero cierto.

los colores de tendencia en los cepillos termix

Además, el color nos ayuda a la comprensión de las imágenes, estableciéndose como mucho más rentable (¡42 veces más!) un anuncio a todo color que uno en blanco y negro. La prueba la encontramos en el gigante de las bebidas carbonatadas. Y es que Coca-Cola se sirvió del color rojo para diferenciarse del resto de bebidas y llamar la atención. Y vaya si lo consiguió.

Una vez que comprendemos que el color sí importa, debemos tener en cuenta tanto nuestro sector de negocio, como nuestro público objetivo para acertar de lleno con la elección del esquema de colores ideal. Una decisión que se establece como indispensable para atraer y afianzar las ventas.

¿Qué colores son los favoritos en el mundo de la estética y la peluquería?

En el sector de la belleza, la estética y la peluquería profesional debemos destacar algunos colores o combinaciones de estos que llegan a motivar la compra de forma más eficaz, puesto que conectan mucho más con el público objetivo.

los colores de tendencia en los cepillos termix

ROSA:

El siempre tan atractivo color del amor. El tono rosa es el elegido, sin lugar a dudas, por las consumidoras de productos de estética y peluquería profesional por su tono agradable que se asocia con la maternidad, la alegría y la fuerza de lo femenino. Ganando por goleada, más del 35% elegirían este color como preferido.

LILA:

Se trata de uno de los colores preferidos por las consumidoras, elegido como predilecto en un 23% de las ocasiones, solo superado por el color fucsia o rosado. Se trata de uno de los colores más utilizados en la industria de la estética y la belleza (sobre todo en productos anti-edad), estableciéndose como una de las tonalidades más efectivas en cuanto a ventas destinadas a mujeres de entre 25 a 45 años. Un color asociado con el lujo, que transmite confianza y asegura calidad. Además, este año 2018 ha experimentado un nuevo auge al seleccionarse como color Pantone del año el UltraViolet, un subtono de púrpura que ha entrado con fuerza en el mundo de la moda.

VERDE LIMA:

Un color vibrante y asociado con la naturaleza. Por ello, es normal descubrirlo como protagonista de productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Además se considera neutral, es decir, que no despierta sensaciones negativas, únicamente se vincula con un estado o concepto: la salud. También es neutral según el público que lo selecciona como color preferido, siendo un 14% hombres y 14% mujeres.

los cepillos cramic colors representan muy bien esta eleccion- donde los colores mandan - marketing para salones de pleuquería

No es por ello casual, que los C·Ramic Colors 2018 incluyan estos tres colores, convirtiéndose en una combinación ideal que compagina a la perfección con los deseos y criterios de la mayor parte de consumidores de productos de estética y peluquería profesional.

NEGRO: Pese a que no se trate de un color como tal, el negro es muy utilizado en el sector de la peluquería profesional. Se trata de un tono que transmite, de la misma forma que el morado o violeta, lujo, pero además, orden y elegancia; siendo muchas veces sinónimo de exclusividad y profesionalidad.

los colores de tendencia en los cepillos termix

¿Sigues siendo escéptico en cuanto al poder del color aplicado en las ventas? Te animamos a que lo compruebes por ti mismo.