Consejos — 4 min. de lectura

Hidratación: la nueva tendencia en cuidado del cabello

Como bien reza la expresión favorita de los precavidos… más vale prevenir que curar. Una reflexión que también es aplicable al cabello. Porque es mucho más fácil mantener una melena saludable que no reparar un daño que ya ha causado estragos en el cabello. Es por ello que, partiendo de la lógica, la nueva tendencia 2020 en cuidado del cabello es la hidratación. Te explicamos todo sobre esta nueva vertiente y te damos las soluciones para que tu cabello se mantenga hidratado, brillante y saludable. ¡No te lo puedes perder!

styleme products cristina casanova raya cabello

La humedad es la base para un cabello sano

El 70% del cabello está formado por agua. A su composición, le siguen el 28% de proteínas, donde destaca la queratina, y el 2% de lípidos. Y como la mayor parte del cabello es agua, esta misma será la base para mantener un cabello saludable.

Igual que la piel, tu cabello puede resecarse. Y aunque no notemos esa sensación de tirantez a través de la que la piel nos informa que debemos aplicar nuestra crema nutritiva, el cabello tiene su propia forma de transmitirnos un SOS. Sí, los cabellos deshidratados nos devolverán su imagen menos brillante, más apagada y serán ásperos al tacto. Además de esto… tendremos como invitado especial al eterno enemigo del alisado: el encrespamiento.

Pero no te preocupes… porque existen numerosas formas y trucos para que nuestro cabello recupere su hidratación natural. ¡Sigue leyendo!

lavarse el cabello en verano

¿Qué lleva a un cabello a perder su hidratación?

Exceso de alteraciones químicas: Tintes, mechas, decoloraciones… Sabemos que te desvives por mantenerte al día de las nuevas tendencias en coloración. Y esto pasa factura. La cutícula, tras el tinte, se resiente y el cabello acaba por mostrarse más áspero, mate y se electrifica con mucha facilidad. Esto, como ya hemos comprobado, se traduce en la pérdida de la humectación natural del cabello.

Agentes externos: El agua clorada de las piscinas, la sal del mar o el frío en invierno… Muchos son los agentes externos que pueden afectar al cabello y llevarlo a un estado de deshidratación.

ondas de tendencia con alex torres

Malos hábitos de cuidado y peinado: Cepillar el cabello es un gesto que realizamos a menudo, siendo el epicentro de nuestra Hair Routine. Pero a veces, repetimos vicios que, sin darnos cuenta, son el detonante de un cabello apagado y sin brillo. Por un lado, al desenredarlo lo más importante será hacerlo con un cepillo que se adapte, no solo a nuestro tipo de cabello, sino también al momento. Por ejemplo, utilizaremos el cepillo de fibras de jabalí para cepillar el cabello en seco y la raqueta profesional Termix para cepillar el cabello en húmedo y activar el riego sanguíneo.

termix en las ferias de ebs, sts beauty y cosmobeauty chile

El calor seco: Una de las principales fuentes de deshidratación del cabello. El uso diario de secadores, planchas de pelo, rizadores… pueden provocar que el cabello pierda esa hidratación que lo convierte en una melena brillante.

Es por ello muy importante regular la temperatura de estas fuentes de calor a nuestro tipo de cabello y, aunque parezca que tardamos más en conseguir resultados, lo cierto es que es la mejor medida de prevención contra la deshidratación. Además de esto, es muy recomendable (sino de uso obligado) el hecho de utilizar un protector térmico antes de la aplicación de fuentes de calor exógenas para moldear nuestro cabello.

El protector térmico Shieldy de Style.Me es una solución ideal para lidiar contra esta amenaza, ya que, crea una barrera invisible que protege el cabello de las altas temperaturas. Además, este spray incluye extracto de aceite de argán que aporta un extra de nutrición. Así que, cumplimos aquello de “más vale prevenir que curar” y por partida doble.

plancha-wild-termix_novedad

¿Cómo identificar si mi cabello está deshidratado?

Uno de los principales indicadores de un cabello deshidratado es la porosidad que este presenta. A mayor porosidad, más deshidratación. Pero… ¿cómo podemos saber en qué estado se encuentra nuestro cabello?

  • Toca el cabello –totalmente seco- desde la punta a la raíz. Si la cutícula está rugosa, el cabello estará pidiendo a gritos un extra de hidratación.

  • Una de las pruebas más convincentes es la del vaso. ¿Cómo se hace? Deposita un cabello en un vaso lleno de agua y déjalo así durante 3 minutos. Si este se hunde, significará que ha absorbido más agua y que, por tanto, está sediento de hidratación

¿Cómo puedo recuperar la hidratación de mi cabello?

Si has dado positivo en cualquiera de los dos test y resulta que tu cabello es poroso… ¡no desesperes! Existen muchas formas de que tu cabello recupere su hidratación natural:

Claves y consejos para un cabello hidratado

Cuida tus hábitos e hidrátate con asiduidad

Lo más importante, pese que a veces lo pasemos por alto, es permanecer hidratados en todo momento. Sí, nos referimos a beber constantemente agua para no perder los niveles de hidratación base. Lo más recomendable es ingerir agua hasta eliminar la sensación de sed, unos 8 vasos de agua al día aproximadamente.

hidratacion cabello

No laves todos los días el cabello

Al lavar el cabello todos los días y, sobretodo, si este es seco, podemos someter al cuero cabelludo a tensiones, irritándolo y llegando a dañar el ph del mismo. Pero, ¿cada cuánto debo lavarme el cabello? Todo depende de dos factores: del tipo de cabello que tengamos, es decir, si este es seco o graso y, por otro lado, del champú que utilicemos. A cabello más graso, más frecuencia de lavado y, en cuanto al champú, será aconsejable utilizar el que más nutrientes aporte. La forma de lavarlo también es importante. Debemos centrarnos en eliminar la suciedad del cuero cabelludo y nunca frotar el cabello sobre sí mismo para no abrir la cutícula. Por otro lado, una vez por semana, deberíamos aportarle a nuestra melena un extra de hidratación con una mascarilla intensiva.

raqueta profesional termix

Cuida tu rutina de secado

Como ya hemos definido, el calor seco es uno de los enemigos públicos de nuestra melena en lo que a hidratación se refiere. Es por ello que debemos vigilar nuestra rutina de secado y prestarle la máxima atención. Primero, deberemos eliminar la humedad con una toalla de microfibra al salir de la ducha. Para ello, utilizaremos la toalla a leves toques sin frotar, para evitar producir el efecto “escama de pescado”.

Antes de utilizar el secador, utilizaremos un protector térmico como el Shieldy de Style.Me para evitar el impacto directo de las altas temperaturas en el cabello. Acto seguido, si queremos realizar un brushing, será indispensable que dejemos el cabello un 80% seco para no sobresaturarlo y empezar a moldearlo. Elegir el cepillo de pelo que más se adapte a nuestro tipo de cabello será una de las claves principales para preservar la salud del mismo. La gama de cepillos Evolution se adapta a estas necesidades. Sus fibras están pensadas para no tensionar el cabello, consiguiendo un sellado perfecto de la cutícula y mucho más brillo.

Utiliza productos que añadan ese extra de hidratación

Reforzar es imprescindible. Añade a tu rutina de cabello un extra de hidratación con productos que le aporten nutrientes y brillo. Una buena opción es el Revive Oil de Style.Me, un aceite enriquecido con quinoa y orquídea para una nutrición en profundidad y colaborando a que el cabello tenga más cuerpo, pero no más peso.

Sella la cutícula

Por último, podemos colaborar a que el cabello limite su porosidad –recordemos, principal motivo de la deshidratación- con sérums que ayuden a sellar la cutícula. Un aliado indispensable sería el cristal líquido de style.Me, enriquecido con almendras dulces, perfecto para aplicar de medios a puntas para limitar el encrespamiento y evitar las temidas puntas abiertas.

Productos de acabado Style.me de Termix

Así que… ya sabes, haz caso de la expresión “más vale prevenir que curar» y empieza a hidratar tu cabello para conseguir un aspecto insuperable.

¿Te animas a sumarte a la nueva oleada de la hidratación?