Barber’s life — 2 minutos de lectura

Últimas tendencias y cuidados de la barba

Barber’s life — 2 min. de lectura

Últimas tendencias y cuidados de la barba

No es la primera vez que se oye aquello de que las barbas han muerto. Pero lejos de ser así, parece que el fenómeno barbas sigue en su máximo apogeo tras la era hípster. Eso sí, con ligeros cambios. Esta temporada conviven en distintas longitudes y estilos. Toma nota de las últimas tendencias en barbas y en los mejores consejos para cuidarla y mantenerla. Porque como se suele decir, no basta con eso de dejarla crecer, y listo.

3 tendencias de cómo llevar la barba

Al principio esto de las barbas nos sonó al renacer folk. Luego descubrimos su fuerza con la era hipster y luego llegaron los lumbersexuales para quedarse. En cualquier caso, 2016 llegó con su propio manual de estilo y tal y como vaticinaron los mejores barberos, la barba se quedaba, pero más corta. Siguiendo esta misma estela, te presentamos las 3 tendencias que más triunfan:

BARBA DE 3 DÍAS:

rasurada pero con el crecimiento de 3 días, perfilando mejillas y cuello para darle un estilo cuidado.

SHORT BOXED BEARD:

es la barba de estilo más tradicional, completa, perfilada en mejillas y cuello, espesa y de un largo moderado.

LUMBERSEXUAL (Leñador):

es la más larga de los tres estilos, y aunque hizo su entrada triunfal el año pasado, este 2016 se lleva en su versión más corta (unos 5 centímetros a partir del mentón). Si lo que quieres potenciar es una cara ovalada o alargar un poco el rostro puedes apostar por la barba Ducktail (cola de pato).

cuidado de la barba

Mantenimiento de la barba

Al igual que ocurre con el cuidado general del cabello, la barba también requiere de su propio ritual de belleza. Pero, ¿conseguir mantener la barba cuidada y pulida te parece una misión imposible? Sigue estos pequeños consejos:

El cepillado:

Un buen cepillado con un cepillo específico es fundamental para su mantenimiento y salud. Además de peinarla, el cepillo juega un papel muy importante en la salud de la barba y la piel, pues favorece la estimulación de los folículos pilosos, ayudando a que estén más sanos, así como también ayuda a mantenerla limpia, arrastrando las partículas de suciedad fuera de ella.

Es muy importante peinarla (más aún si es larga) todo los días, para ello lo más indicado es utilizar un cepillo de cerdas naturales de jabalí. Con este cepillo, conseguirás desenredarla y además simular mayor densidad en las zonas más despobladas, estirarla y dejarla más pulida y por tanto brillante.

cuidado de la barba

El lavado:

Pese a lo que muchos creen, la barba exige un cuidado personalizado, distinto al cuidado de la cabeza, ya que ni el pelo es igual ni la piel es como el cuero cabelludo. Dicho esto, para respetar los aceites naturales y dejar que se regeneren y actúen sobre la piel y el pelo, es recomendable lavarla 3 veces por semana con un champú específico para barbas. A la hora de aplicarlo, lo ideal es masajear con más fuerza, ya que las barbas suelen escamar más la piel. Además así, se estimula los folículos, favoreciendo su crecimiento, y evitarás también los malos olores.

Cuellos, mejillas y patillas:

Limpiar el cuello y las mejillas, simplemente con una cuchilla o navaja, también es un paso que no debes olvidar si quieres lucir un look limpio y cuidado. Eso sí, utiliza un protector para la piel para evitar cualquier incidente. Te explicamos todos los pasos:

  • Para rasurar las mejillas, simplemente traza una línea imaginaria por debajo del pómulo (desde la altura del centro de la oreja respetando la patilla) hasta la comisura de la boca (respetando el bigote) y todo el vello que quede por encima de esa diagonal deberás quitarlo. (Línea azul)
  • Para rasurar el cuello, alza el cuello y dejando el grosor de 1 dedo como margen en todo el contorno por debajo de la mandíbula, afeitar el resto hacia abajo. (Línea blanca)
  • Es importante recordar que las patillas forman parte de la barba, por lo tanto deben estar integradas con la misma densidad que la barba y no con la del cabello, si es necesario limpiar la zona. (Línea amarilla)

cuidado de la barba

Cortar la barba

¿Cuándo cortar? Para las barbas más largas lo ideal es 1 vez cada semana o cada 15 días según la longitud, pasar una maquinilla eléctrica con un peine adecuado a la largura deseada, puedes utilizar una como la máquina profesional Power Cut que tiene una cuchilla cerámica para conseguir un corte perfecto, y además de sus 4 longitudes, también incluye 4 peines para las dimensiones más largas. Siempre es mejor empezar por dimensiones más largas e ir reduciendo para tener un pequeño margen de rectificación.

  • Efecto barba de 3 días, usaremos las dimensiones de la cuchilla (1.6 o 1.9) o si no lo queremos tan apurado podríamos poner el peine de 3 mm.
  • Short Boxed Beard, utilizaremos los peines a partir de 6 mm hasta 12mm.
  • Lumbersexual, para este estilo lo mejor es esculpir a mano alzada con ayuda de una tijera o la maquinilla sin peines. Peinaremos la barba de dentro hacia afuera y cortaremos todos esos pelos que sobran y desequilibran el contorno. Cepillaremos de forma correcta con un cepillo neumático de jabalí y comprobamos ópticamente que todo este correcto. Este estilo admite dejar el cuello y las mejillas sin contornear si queremos conseguir una apariencia descuidada, como la estética hipster promueve.

power cut termix

Pulir los contornos

Y por último, el acceso a zonas difíciles como pueden ser los huecos dentro de la barbilla, el contorno de la patillas en la zona de la oreja o el borde superior del labio, lo mejor es utilizar una maquinilla que tenga la posibilidad de poner un cabezal mini, es el caso de la máquina de contornos profesional Styling Cut que además del cabezal normal, incluye uno mini, otro con protector de piel y 4 peines además de 3 medidas en la cuchilla, es la perfecta en estos casos o para viajar por su tamaño mini y además incluye dos cargadores (Europeo y Americano).