Visual Merchandising: utilizar el espacio en tienda para generar ventas


Ejemplos de visual merchandising en una peluqueria con estilo

No es simplemente una tienda… Es un lugar que debe transportar al cliente a un universo distinto, con una atmósfera diferente y una historia única que cautiva y transmite una  sensación propia. Porque cada elemento de este entorno transmite información sobre tu punto de venta y marca a tus consumidores. Y conociendo la importancia de un entorno bien estructurado, te traemos todos los detalles del visual merchandising para que logres un espacio integrado y efectivo en el que lograr acercarte más  tu público.

En primer lugar, debes tener en cuenta algunas reglas básicas:

  • ORGANIZACIÓN: A través del espacio y la organización de elementos, estás propiciando y guiando al consumidor a la compra
  • VISIBILIDAD: Todo lo que dispongas en tu tienda, debe ser visible para ser vendido
  • CONECTIVIDAD: Es importante ser original para llegar a conectar con el consumidor. Eres la parte activa del storytelling

¿Todavía te preguntas por qué deberías potenciar y trabajar el visual merchandising? Deberías recordar que más de un 80% de nuestras impresiones diarias son visuales. Es por ello de vital importancia crear una imagen positiva en nuestro negocio, atrayendo la atención, captando el interés, para después motivar el deseo de compra en nuestro cliente.  Ofrecerle un viaje sensorial y una experiencia única, para que no tan sólo regrese a nuestro local, sino que, además, pases a ser parte de sus referentes y una referencia activa, aumentando así, tu rango de clientes potenciales.

Descubre cómo crear la perfecta experiencia para el consumidor con un visual merchandising nivel experto. Necesitarás un cierto gusto de la estética pero, sobretodo… ¡nuestros consejos! Así que, ¡muy atento!

El escaparate

La primera impresión de una tienda o negocio la recibimos desde el exterior. Así que deberías empezar a definir tu tienda o el ambiente de tu salón desde este punto. Elige bien el tema de la historia que quieres contar, los colores que encajan con ella y los materiales que utilizarás  y ves construyendo tu fotografía ideal a partir de un punto central.

el escaparate debe guardar una estructura e imagen organizada

Es importante mantenerlo en todo momento estable, equilibrado, incluso si tu objetivo es crear un espacio un tanto descuidado, debes tener muy en cuenta la sensación y la estética. Y, sobre todo, intenta no sobrecargar el espacio.

Tip para tu salón de peluquería: Utilizar tu propio escaparate para promover lo que hay dentro, conseguirá llamar la atención y, de esta forma, los transeúntes decidirán elegir tu salón y no otro; descubriendo antes que nadie que ofreces algo único.

Dentro de la tienda

Antes de pensar en la disposición de los elementos, debes tener claro que lo fundamental es que sea accesible, para que los consumidores experimenten libertad de movimiento mientras recorren los pasillos inconscientemente.

Juega con la disposición de los elementos y el packaging

Aquí yace la clave del arte de la decoración: ¿cómo disponer los elementos y materiales a lo largo de tu tienda?

Una vez más, todo se remite a una cuestión de percepción. Pero, como esta nunca es lineal, es imprescindible disponer todos los elementos que configuran tu tienda creando una sensación de orden. Y, para ello, debes saber qué es lo que llama la atención, por norma general. Es importante crear un campo visual, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el ojo humano tiende a fijarse primero en la derecha que en la izquierda.

Puedes utilizar también distintas alturas para crear una sensación de estabilidad (generalmente, los dispositivos más altos colocados contra las paredes y los más bajitos en el centro de la tienda), y otros módulos móviles alrededor de la tienda que permitan variar fácilmente el aspecto de los pasillos y consigan sorprender al consumidor.

Cómo disponer los expositores

  • Identifica tu zona fuerte de ventas (selling force): la ventana como entrante del menú, dónde deberán colocarse las promociones que atrapen al consumidor. Colocar las ofertas especiales en la entrada, seguidas por los productos más vendidos en la parte derecha: conseguirán atraer múltiples miradas.
  • No coloques los objetos demasiado elevados, para que la gente pueda verlos desde cualquier lugar y sean alcanzables.
  • Haz que las piezas sean accesibles a la mano del consumidor, para que no resulte incómodo cogerlas.

en termix damos mucho importancia al packaging, principal sena de identidad de un producto y marca

Consejo para una peluquería: utiliza el espacio de trabajo, justo delante del consumidor cuando se esté perfilando la barba o el cabello, para incitarle a tocar y manipular los productos, y dejarle que se identifique con ellos. ¡Aproximadamente el 80% de las ventas se producen en el espacio de trabajo!

  • Juega con las alturas: no hay tan sólo una línea con la que jugar, sino que puedes variar el horizonte para llamar aún más la atención del consumidor.
  • Agrupa los productos de forma que cuenten una historia completa. El expositor de barbería de Termix ya hace referencia a este concepto, ofreciendo distintos cepillos especiales para barba, desde el de pulir hasta el de desenredar, los mismos pasos que el barbero realiza con la barba del cliente.
  • Además los productos y objetos deben ser acordes a la atmósfera de tu tienda o peluquería, utilizando los mismos colores o un diseño especial que los haga encajar. Los expositores que elijan, deben ensalzar algún producto en específico, o línea de producto y deben crear algún tipo de contraste para que llamen la atención del consumidor en el primer vistazo.

El código de color

Tu tienda tiene que ser única y reflejar tu estilo. Utilizar colores es una buena forma de resaltar tu tienda, creando emociones e influenciando la forma en qué los expositores se perciben.

Algunos colores son fácilmente visibles e identificables, ayudando a crear una imagen de marca, generando la sensación de calidad o, incluso, siendo determinantes para percibir el tipo de servicio que ofrece el negocio en el que entra el consumidor.

Así como el negro genera la sensación de calidad y se trata del tono más profesional, utilizar diferentes tonalidades de gris y negro, identificará tu firma como una de alta calidad. Si necesitas más pruebas, la respuesta la encontrarás en marcas clásicas como Chanel o Yves Saint-Laurent: la simplicidad del negro y el blanco para unas marcas de referencia.

En el sector de la peluquería, algunos colores impactan, como la combinación utilizada en el poste de barbería, que crea una referencia mundial y fácilmente identificable. Es por ello que Termix utiliza este mismo código de colores para la colección Official Barber, siendo productos rápidamente asignables a un concepto, uso e ideario. Tus consumidores reconocerán esta línea de barbería en un abrir y cerrar de ojos, y el orden generado, potenciará las ventas cruzadas. ¡Grandes ventajas en una gama de productos!

Pero… ¿sabes de dónde procede esta combinación de colores?

Resalta tu espacio: la iluminación es la clave

Por último, por no por ello menos importante, no menosprecies el poder de una buena iluminación. La luz no solo va dirigida para el día a día de tus ayudantes o trabajadores, sino que también contribuye a crear la atmósfera correcta.

Dependiendo del tipo de consumidor que esperes, puedes jugar con luces más brillantes o más suaves, así como las primeras se relacionan con los más jóvenes, una luz tenue cautivará a consumidores más adultos.

mezcla estilos industriales, sera un acierto seguro para tu salon

Lo que debes saber y reconocer para empezar a trabajar es cuál es tu luz primaria. Es importante iluminar especialmente la zona principal donde vayas a trabajar; para después ir creando puntos de luz allí dónde desees focalizar la atención del consumidor. Por ejemplo, en expositores, mostradores o estantes, la cuestión es guiar la mirada del cliente potencial.

Finalmente, el ambiente también colabora a crear un efecto dramático de acuerdo al concepto y al set dispuesto en tu tienda. Sombras, focos de colores o luces compuestas… ¡deja que te guíe la creatividad!

Deja un comentario