¿Por qué elegir tijeras de corte profesional?


las tijeras de corte profesional de termix estan verificadas una a una para aseguarar la maxima calidad

Todo buen cambio de look pasa por un corte de pelo. Y los artistas de esta renovación son los peluqueros y estilistas que, con su experiencia y creatividad, transforman esas melenas sin vida en cabellos con movimiento y clase. Pero todo esto tampoco sería posible sin la prolongación de las manos del estilista: las tijeras de corte profesional. ¿Qué debemos tener en cuenta para elegir las tijeras de corte profesional perfectas? Descubre todos los secretos.

Se trata de una de las herramientas de peluquería más importante de cualquier salón o peluquería. Las tijeras de corte profesional son, sin lugar a dudas, el principio y el final de cualquier cambio de look y la prolongación de las manos del estilista, con las que expresa su pasión y creatividad. Es por ello que, es de vital importancia determinar algunos puntos clave y elegir las tijeras de corte profesional perfectas. A continuación, damos respuesta a preguntas que seguro te has hecho alguna vez.

¿QUÉ TIPOS DE TIJERAS DE CORTE PROFESIONAL EXISTEN?

Siendo una de las herramientas de peluquería de más antigüedad, las tijeras de corte han experimentado una gran evolución, mejorando en materiales y variando de forma hasta convertirse en las mejores aliadas del peluquero. Las primeras tijeras se fabricaban en bronce o hierro, siendo presentadas en forma de “C” y con un mecanismo bastante sencillo, constando de tan solo un muelle. No fue hasta 1418 que las tijeras pasaron a ser de acero, variando su forma a la tan archiconocida hoy en día. Aunque éstas eran consideradas un accesorio de lujo e iban cargadas de pedrería y nácar, pasando a ser consideradas tesoros dignos de mujeres de la más alta nobleza. En adelante, las tijeras se deshicieron de toda pedrería, convirtiéndose en un utensilio de peluquería imprescindible en Europa, una moda que se generalizó, comenzando su exportación masiva a América.

La hoja de la cuchilla de la tijera de corte profesiona esta afilada para potenciar el efecto navaja

Y como adelantábamos, las tijeras no han dejado de evolucionar. Si bien su forma base se ha mantenido respondiendo a la máxima ergonomía, han variado en materiales y forma de sus hojas, respondiendo a una mayor demanda y profesionalización del sector de la peluquería.

Pero, ¿qué tipos de tijeras existen? Si eres profesional de la peluquería, probablemente habrás sabido responder a esta pregunta, aunque nunca está de más hacer un repaso por el amplio mundo de las tijeras.

Tijeras de corte o para desfilar

Tal y como indica su nombre serían las indicadas para realizar cortes de alta precisión. Es recomendable que estas tijeras tengan filo de navaja, es decir, que sus hojas tengan formato piramidal para que posean capacidad de afeitar. Con esto, conseguiremos un corte mucho más suave, además de ser un seguro de durabilidad para la tijera, ya que, la superficie que impacta con el cabello es menor. Además, estas tijeras también serán útiles para desfilar, puesto que se deslizan por el cabello de manera ligera y efectiva a modo de navaja.

 

 

Las tijeras de corte CK23 de Termix presentan el filo de navaja en ambas hojas, permitiendo un corte muy preciso que alcanza la máxima suavidad. Además, el formato cóncavo de sus hojas reduce la resistencia del filo al mínimo para una mayor comodidad en el corte, proporcionando una mayor comodidad al estilista.

Tijeras de vaciado

También llamadas de esculpir, estas tijeras permiten jugar con el volumen del cabello. Su composición es particular: con una hoja dentada y otra de navaja, permite reducir el volumen de las zonas más espesas de cabello, para optimizar el corte e igualar zonas de diferentes longitudes. Pero, ¿de qué depende la capacidad de vaciado de estas tijeras? De una combinación de factores, como la medida del diente de la hoja, la separación existente entre los dientes, la cantidad o la terminación de los mimos. Como norma general, encontramos que la capacidad de una tijera de vaciado normal se establece en un 40%, pero la variación de extraer volumen puede oscilar entre el 10% y el 70%.

Por su parte, las tijeras de vaciado profesional Termix CK23T, permiten un ángulo de corte ideal gracias a sus dientes en forma de V, proporcionando una capacidad de vaciado del 25 al 30%, siendo, por tanto, mucho más precisas que otras presentes en el mercado, controlando el volumen al milímetro.

Tijeras microdentadas y de entresacar

Son dos tipos de tijera un tanto más específicas. Las tijeras microdentadas presentan cuchillas en forma de sierra, particularidad que aporta una mayor precisión en el corte. Estas tijeras tienen una finalidad muy concreta: dar forma al corte con precisión, por ejemplo, al trabajar con un bob que requiere de unas capas muy rectas.  No debemos utilizar éstas como sustitutas de las de corte profesional, puesto que no permiten texturizar, puesto que no se deslizan por el cabello.

Por otro lado –y cerrando la clasificación de las tijeras de peluquería profesionales- encontraríamos las tijeras de entresacar. Se trata de herramientas conformadas por dos hojas dentadas que permiten desfilar y texturizar el cabello.

 

¿QUÉ MATERIAL ES MEJOR?

Una vez tenemos clara la clasificación de las tijeras profesionales y ante tanta variedad, es conveniente preguntarnos por el material de fabricación de las tijeras porque de él dependerá la durabilidad, precisión y manejabilidad de este utensilio básico de la peluquería.

las tijeras de corte termix aseguran una maxima precision y suavidad en el corte

Así pues, tendríamos que, las mejores tijeras son aquellas realizadas en acero inoxidable recubiertas por una aleación metálica de cobalto, cromo o molibdeno –materiales metálicos duros y maleables- que aportan una gran dureza y resistencia a la corrosión. Estos materiales aumentan el rendimiento del corte, su seguridad y aportan una mayor precisión. Y es que, además de proporcionar un resultado mucho más pulido, eligiendo una tijera de acero inoxidable conseguimos reducir la fatiga del estilista a largo plazo. Esto es debido a que este tipo de aleaciones se pueden afilar con regularidad, disminuyendo así fatigas, sobreesfuerzos y posibles lesiones de muñeca.

¿ELIJO UNA MÁS LIGERA O MÁS PESADA?

Esta respuesta pasa por la comodidad y gustos personales del estilista. Así como es lógico indicar que es mejor seleccionar una tijera de corte más ligera, puede que esto sea percibido como una pérdida de control y manejabilidad por parte del peluquero. De esta forma, es importante destacar que una tijera de peluquería profesional debe ser ergonómica, adaptándose a la forma de trabajar del estilista y no al contrario.

las tijeras de corte profesional de termix son perfectas para conseguir los cortes mas definidos y apurados

Son muchas horas de trabajo en un salón y, aunque en un principio parezca insignificante, finalmente llega a acumularse mucha tensión en los aductores de meñique y pulgar y en la muñeca. Es por tanto, aconsejable probar y manejar la tijera de corte para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades específicas, valorando siempre que una mayor ligereza favorece la comodidad en su uso y facilita el corte.

Cómo hacer brushing ondas de tendencias con un cepillo de pelo

¿ES IMPORTANTE QUE SEAN REGULABLES?

Al hablar de ergonomía, también debemos tener en cuenta la dureza de corte. Es por esto precisamente que se convierte en un hecho determinante la inclusión de un regulador de filos –tornillo entre las hojas- que sea visible, fácilmente accesible y manejable. Las dos hojas que configuran las tijeras deben funcionar con un suave roce, que permita dirigir el corte con precisión y la potencia exacta, siendo equitativo para ambas hojas.

las tijeras de corte profesional incluyen una llave para poder ajustar el tornillo

Esta estabilidad pues, se consigue con la llave maestra que, en el caso de las tijeras de corte y vaciados Termix, se incluye en el estuche. Con ella, podemos asegurar una dureza precisa para el corte y limitarla, para que no implique un corte imperfecto y flexible. Además, una correcta regulación de las tijeras conseguirá alargar la vida útil de las mismas, ya que, reducirá la tensión sobre las hojas.

Cómo hacer brushing ondas de tendencias con un cepillo de pelo

¿DE CUÁNTAS PULGADAS DEBE SER MI TIJERA DE CORTE PROFESIONAL?

De la misma manera que pasaba con el peso de las tijeras y la ergonomía de las mismas, también las pulgadas de estas son un detalle muy personal, que el peluquero debe valorar según su técnica de corte y necesidades específicas. No obstante, existen algunas valoraciones y estándares generales a tener en cuenta:

tijera de corte profesional y de vaciado para conseguir los estilos mas perfectos

  • El tamaño de las tijeras varía de 4” (10 cm) a 8” (20 cm)
  • A partir de 7” se acostumbran a considerar tijeras de peluquería canina
  • Las tijeras de menor tamaño se suelen utilizar en cortes femeninos y las más grandes en cortes de pelo masculino, siendo de medidas superiores las utilizadas en barbería
  • La medida estándar e ideal en cuanto a manejabilidad se sitúa entre las 5” (12,7 cm) y 6.5” (16,51 cm)

Lo importante, por delante de todo, es elegir unas tijeras de corte profesional que se integren lo mejor posible a nuestras manos, estableciéndose como la perfecta prolongación de las mismas. Es esencial, por tanto, probar para acertar, eligiendo las tijeras que mejor se adapten a tus necesidades.

¿DE QUÉ DEPENDE LA PRECISIÓN DE LA TIJERA?

La precisión es otro de los puntos a valorar para decantarse por una u otra tijera de corte profesional, porque de esto dependerá el efecto final del estilismo. Y esta precisión no es más que una combinación entre el filo y el ajuste del tornillo, para conseguir un corte preciso y limpio. Como ya hemos valorado, apostar por materiales de buena calidad –acero inoxidable y aleaciones- nos permite afilar las hojas, para obtener el deseado efecto navaja y conseguir un corte impecable.

Por otro lado, también debemos valorar el ajuste del tornillo, que limita la dureza y permite una mayor adaptabilidad, disminuyendo la presión a la que se someten las hojas de la tijera

 

¿CÓMO MANTENGO MIS TIJERAS DE CORTE PROFESIONAL IMPECABLES POR MÁS TIEMPO?

Y si elegir tijeras de corte profesional fabricadas con materiales de alta calidad es el primer paso para determinar la durabilidad de esta herramienta de peluquería, el correcto mantenimiento y limpieza será el segundo factor a tener en cuenta para aumentar su longevidad.

En primer lugar, es importante realizar una limpieza diaria de forma ligera, retirando los cabellos que puedan quedar adheridos al filo o en el tornillo regulador, utilizando un paño suave. También es recomendable esterilizarlas usando un algodón empapado de alcohol, enjuagarlas con  agua tibia y jabón, secarlas bien y aplicar un poco de aceite en la parte móvil de las tijeras. Esta desinfección debería realizarse, al menos, una vez por semana.

como engrasar las tijeras de corte profesional termix

Otro de los puntos a tener en cuenta, es la protección de nuestras tijeras, ya que, podrían perder precisión y capacidades al caerse o estar en contacto constante con productos o humedades. Así pues, debemos establecer un lugar apartado y seco como lugar predilecto  para nuestras tijeras, evitando que la humedad no les cause desperfectos. Una buena opción es utilizar un portatijeras como el de Termix, para mantener todas nuestras tijeras juntas, protegidas y accesibles. Además, el portatijeras evitará que las hojas de nuestras tijeras se desafilen o dañen, gracias a las fibras especiales con las que está compuesto.

el portatijeras es la manera mas segura de conservar las tijeras de corte profesional de termix

Y, por último, es importante engrasar las tijeras para que tanto las cuchillas, como el tornillo regulador, se mantengan siempre en perfectas condiciones. En este caso, tanto las tijeras de corte CK23, como las de vaciado de Termix, incluyen en el set un aceite especial. Su aplicación es sencilla: con la tijera bien limpia y seca, precipitamos  dos o tres gotas justo por encima del tornillo y abrimos y cerramos las hojas para propiciar su repartición. Para finalizar, retiramos el exceso o sobrante de líquido y ya tendremos nuestras tijeras en perfectas condiciones.

¡Esperamos que te hayan servido estos consejos para elegir y mantener tus tijeras de corte profesional! Y tú, ¿cuentas con algún truco especial?

Deja un comentario