¿Qué cepillo es el ideal para desenredar mi cabello?
¿Cómo debe ser nuestro cepillo de pelo? A la hora de realizar un buen cepillado, lo más importante es elegir el cepillo adecuado. Durante este proceso, se produce tensión y agarre en el cabello por lo que saber escoger el cepillo idóneo ayuda, entre otras cosas, a evitar la rotura del cabello y a sacarle mayor partido. Si eres de las que invierte en tratamientos y productos específicos para tu cabello (champús, mascarillas, etc…) debes saber que igual de importante es usar un cepillo adecuado para no estropear la cadena de cuidado. Aun así, ¿no sabes por dónde empezar?
Te damos todas las claves:
¿En qué fijarse para elegir un cepillo?
- El material del cepillo, los que están elaborados en plástico, provocan electricidad estática en el cabello, es mejor que utilices los que son de carbono, titanio, nylon flexible o fibras naturales. Los cepillos con cerdas naturales,ya que tienen la misma estructura superficial que el cabello humano y son, por ello, especialmente suaves con la raíz de tu pelo.
- La disposición. Observa el cepillo y evita cepillos con las púas muy juntas ya que rompen el cabello, y los que son agresivos para el cuero cabelludo por un mal acabado. Los de cerdas naturales siguen siendo la mejor opción ya que cuidan nuestro cabello.
- Las fibras o cerdas. Ten en cuenta que cuanto más fino tengas el pelo, mayor densidad de fibras o cerdas tendrá que tener el cepillo, y cuanto más fuerte tengas el pelo, estas cerdas han de ir más separadas y ser más fuertes.
¿Para qué sirve cada tipo de cepillo?
- La raqueta es el más utilizado para conseguir una melena lisa. Alisa y da brillo durante el secado.
- Usar cepillos con cerdas largas de plástico para un buen cepillado de cabellos largos (como el mixto).
- Para peinados cortos, lo mejor es usar un cepillo de cerdas naturales (jabalí). Estos cepillos masajean el cuero cabelludo a la vez que reparten la grasa a lo largo del pelo y alisan su superficie.
- Cuando se trata de peinar el cabellp después del lavado, es aconsejable seguir otros criterios distintos a la hora de elegir cepillo adecuado.En este caso lo más correcto es utilizar un peine de púas anchas y separadas como la raqueta que gracias a sus púas anchas y flexibles evita la rotura del cabello.
El cepillo tipo raqueta
La raqueta o paddle es la herramienta perfecta para desenredar el cabello tanto en seco como en mojado, también es la ideal para los cabellos rizados. El motivo reside en sus púas de nylon gruesas y separadas, esto permite reducir el riesgo de rotura y por tanto evitar el frizz que se forma después. También es muy útil para realizar un sencillo brushing, ya que gracias a su cuerpo plano nos ayuda a alisar el cabello con ayuda de un secador.
El cepillo plano
Este cepillo pertenece a la gama profesional y está pensado para realizar acabados más brillantes y con la cutícula totalmente cerrada y pulida. Para el brushing utilizaremos la misma técnica que con la raqueta (ver vídeo tutorial) y en especial este cepillo tiene el cuerpo de aluminio, por lo que guarda y distribuye el calor por toda su base ayudándonos a obtener un resultado más rápido y definido.
El cepillo esqueleto
El esqueleto sirve para todo tipo de cabellos; en el pelo rizado hará un muy buen trabajo dejando unos rizos bien definidos, en cabellos con mucho espesor el cepillo esqueleto se desliza muy bien a través de estas melenas exuberantes gracias a sus cerdas muy separadas entre sí, en cabellos cortos también ayuda a aportar volumen y colocar de manera natural un cardado o un peinado de rulos. Además gracias a su estructura aireada con pocas cerdas, este cepillo es muy fácil de limpiar.
El cepillo de jabalí
En cepillo de cerdas naturales de jabalí está pensado para pulir el cabello, por ejemplo, a la hora de realizar un recogido. También es beneficioso para el cuero cabelludo ya que estimula el riego sanguíneo de este y la distribución homogénea de la grasa por todo el cabello. Debe utilizarse con el cabello seco (así evitamos que la humedad deteriore las fibras) y funciona perfectamente con cabellos gruesos.
El cepillo para extensiones
Este cepillo tiene la particularidad de mezclar púas de nylon anchas y flexibles con fibras naturales de jabalí. Gracias a esta combinación lo hace ideal para cabellos con extensiones ya que no dañan su unión, para barbas o vello facial ya que aporta brillo pero también desenreda y para aportar volumen por la combinación de largos en sus fibras. Funciona perfectamente en cabellos medios pero puede utilizarse en todos los tipos. También debe utilizarse con el cabello seco para evitar su deterioro.
El cepillo de Nylon
El cepillo de nylon es ideal para desenredar cabellos finos en seco ya que sus fibras de nylon son más finas y salen en grupos de diferentes longitudes. Esto hace posible un mejor agarre del cabello.
Además, no te puedes perder…
Plancha vs cepillo alisado. 5 diferencias
Deja tu comentario