Diccionario de cortes masculinos
El mundo de los cortes de pelo masculino y sus nombres técnicos es un tanto complicado.
¿Nunca te ha pasado que has ido a la peluquería y te has quedado con la sensación de que el estilista no ha entendido el corte de pelo que querías? Pues gracias a este diccionario ya no tendrás ese problema. Además de saber en qué consiste cada uno, también podrás inspirarte para un buen cambio de look. Toma nota de la jerga más habitual de la peluquería masculina.
BUZZ
Un corte simple, al que recurren muchos hombres cuando comienza la calvicie. Normalmente se hace con el cepillo del número 1 de la maquinilla de corte y se pasa por toda la cabeza por igual.
FADE
No es un corte de pelo en sí mismo. Es el efecto que se crea generalmente en los laterales de algunos cortes como puede ser el undercut. Está muy de moda últimamente. Este corte consiste en degradar los laterales de muy corto o incluso afeitado a una altura del número 4 de la máquina de corte. Se consigue utilizando todos los peines y todos los números intermedios para que se vea un difuminado perfecto de claro a oscuro sin ningún trazo o línea marcada. A través de la práctica se termina consiguiendo un fade (degradado) perfecto.
MILITAR
Puede parecer un corte rapado o buzz sin más pero tiene algo especial. Es un corte masculino que favorece a cabellos finos y rostros marcados. La diferencia con el buzz es que a pesar de llevar los laterales muy cortos, la zona de arriba es ligeramente más larga. Generalmente se utiliza el número 1 ½ o 2 para laterales y un 3 ½ para la zona de arriba, más la tijera de entresacar para difuminar la unión entre ambos números.
MOHICANO O MOHAWK
Este corte de pelo debe su nombre a una tribu americana, de la que existe un libro en la que se habla del pueblo y sus costumbres (“El último mohicano”). Consistía en raparse ambos lados de la cabeza y dejarse una cresta en la zona central desde la frente hasta la nuca. Aunque hay gente que adoptó la moda en versión original, lo común era hacer variaciones en el estilo como dejar solo largo la parte superior y peinarlo hacia el centro. También se puede llevarlo hasta debajo de la coronilla pero degradando de largo a corto.
FRANCESA CLARA
Es uno de los cortes de pelo más clásicos, suele utilizarse con raya lateral, el número de la maquinilla con el que se corta sería un 2 ½ o 3 en laterales y la zona superior ligeramente más larga, casi sin diferencia con los laterales.
FRANCESA OSCURA
Es una versión más larga de la francesa clara. La misma técnica pero en este caso utilizaríamos el número 4 o 4 ½. Se utiliza de lado, sin raya, y el flequillo ligeramente más largo que el resto de la zona superior para peinarlo con el gesto hacia atrás.
* El término clara u oscura proviene de la sensación visual que da el corte en los laterales. Al utilizar números más cortos se ve más la piel y da sensación de menor densidad y mayor claridad que al utilizar números más largos como puede ser el número 4.
MULLET
Su versión “natural” se llama Skullet. No es un corte en sí mismo sino que sería el efecto natural de la calvicie masculina, dejando la zona superior sin cabello y dejando el resto largo. El Mullet, un corte que causó furor en los setenta y principios de los ochenta. Consiste en cortar al número 4 o más toda la parte superior y ambos lados y la parte baja trasera dejarla más larga, tipo media melena. Se trata de un estilo de pelo muy arraigado en las zonas rurales del sur de Estados Unidos, que se mantiene a pesar de las modas y el paso del tiempo. Nadie pasa desapercibido con un Mullet bien trabajado.
POMPADOUR
Su origen se remonta a 1700 y su nombre no es otro que una derivación del apellido de Madame Pompadour, que popularizaba este tipo de flequillo elevado entre las aristócratas europeas. Pero en caballeros no se estableció hasta la década de los 50, con Elvis Presley como icono de este estilo rockabilly. Con los años se ha ido adaptando y ahora se lleva con los laterales muy cortos y la zona superior con una onda natural, en forma de tupé. Si quieres ver cómo se hace, no te pierdas el vídeo de Jordi Pérez, de la Barbería de Gracia.
UNDERCUT
Es un corte de cabello masculino con desconexión. La parte de arriba es mucho más largo que los laterales que van rapados o con efecto fade. A pesar de ser un corte extremado, es de los más versátiles. Se puede utilizar a modo de tupe, flequillo largo, efecto curly, trenzado, etc dependiendo del largo de la zona superior.
UNDERCUT BUN
En 2016 se puso muy de moda el estilo de vida bohemio o hippie. De ahí esta versión del undercut en el que usamos un pequeño moño en la zona trasera (a la altura de la coronilla) para recoger todo el cabello de la zona superior. Albert Catalán te muestra en este vídeo, cómo conseguirlo.
BACINILLA / SETA / HONGO
Este es el corte de pelo de moda de los 90’s y muy extendido en países asiáticos. Este corte vuelve con fuerza pero actualizado. Si antes el corte consistía en media melena cortada en circular, en una sola capa y la altura del corte era entre la sien y las orejas, rapando el resto de cabello (nuca y contornos), ahora se utiliza cortado igualmente de forma circular pero a la altura de la sien, con un flequillo totalmente recto y corto (casi en el contorno delantero) y con laterales rapados. Imprescindible llevarlo liso para que se note la forma del corte.
MEDIA MELENA
Cuando cortamos melenas de caballero hay que tener en cuenta varias cosas. Entre ellas la textura natural del cabello, el largo que vamos a dar, el degradado y el flequillo serían las más importante. Para no crear un corte femenino, es importante que en el caso de dar capas al cabello estas nunca queden por encima del lóbulo de la oreja en su textura natural. Por ello siempre es mejor cortar melenas rectas, y en el casa de dar capas, jugar con la textura y la tijera de vaciado. En medias melenas se recomienda redondear la zona delantera que normalmente todos recogen detrás de las orejas.
TOP KNOT
Al igual que el undercut bun consiste en crear una especie de moño desecho. No es un corte en sí, pero si una manera masculina de llevar una melena recogida (muy recurrido en bodas o eventos especiales). Se crearía a la altura de la coronilla en caso de querer vernos un poco más altos o en la baja coronilla si simplemente queremos despejarnos la cara.
MELENA
Al igual que ocurre con la media melena hay que cuidar los mismos detalles. En este caso al jugar con un largo más abundante, las capas en caso de crearlas deberían de ser muy bajas en caso de melenas a los hombros. Si la melena sobrepasa el hombro siempre es mejor dejarla recta y crear un degradado en la zona delantera si el cliente pidiese capas.
Y tú, ¿qué corte llevas?
Hola gracias X compartir muy bueno me gustaría mucho q siempre me envíen estos modelos estilos gracias, y cortes de mujer sería bueno