Noticias— 3 min de lectura

Crece el consumo de productos de peluquería en España

Noticias— 3 min de lectura

Crece el consumo de productos de peluquería en España

Cada vez nos hacemos más tratamientos capilares en casa, y para ello utilizamos productos de peluquería de marcas profesionales. Estas son las principales conclusiones del informe sobre la situación del canal Profesional en el sector de la belleza en España realizado por la consultora Kantar Worldpanel, líder en investigación de mercados basada en paneles de consumo.

Según la investigación…

El mercado de la belleza, en recesión hasta ahora por la caída de precios, se va recuperando gracias a la atracción de nuevos compradores.

En este contexto, el canal profesional crece por encima del resto. Pese a que únicamente el 8% de los compradores de productos de belleza compran algún producto en 2014 en el canal profesional, cada vez más individuos demandan productos de peluquería profesional (aumenta un 3% el gasto en 2014). De este 8%, además, un 37% es fiel, lo que convierte el canal en un gran potencial de venta.

Según el informe, 26,6 millones de personas acudieron a la peluquería como mínimo una vez en 2014. Los mismos que lo hicieron en 2013, aunque cada vez más hay menos españoles en la peluquería debido a la crisis.

Consecuencias

Otra de las consecuencias es el descenso en el gasto medio. Dichos gastos pasan de 23,8€ por visita en 2012 a 21€ por visita en 2014. Pese a ello, en lugar de tardar 80 días en ir a la peluquería, tardamos 72. Es decir, seguimos yendo a estos centros de bellezas, pero reducimos el gasto y la frecuencia de visita. A cambio compramos los productos que nos recomienda el peluquero para poder hacernos un tratamiento profesional en casa.

Así, con gente más experta para hacerlo en casa y buscando ahorro, las peluquerías tienen la oportunidad de prescripción para recuperar el gasto de visitas perdidas a sus centros. Otro de los grandes potenciales es el cliente masculino. Cada vez más hombres acuden a la peluquería. En 2014, de los 18,6 millones de hombres potenciales, 11,6 millones son clientes de peluquería. En el último año también, la edad del consumidor más fiel se sitúa en dos polos opuestos. Por debajo de los 25 años y por encima de los 50 años. En comparación con otros grupos, los consumidores más mayores eligen marcas de mayor calidad.

El sector de la peluquería en España

El sector de empresas, fabricantes, distribuidoras y mayoristas de productos destinados al sector profesional de peluquería y estética en España está constituido por unas 1.800 empresas.

Estas empresas se caracterizan por ser en su gran mayoría pymes o micropymes, con una larga trayectoria en el mercado.

La elevada atomización de este tejido profesional permite cubrir toda la geografía española y disponer de una diversa y amplia cartera de productos para dar respuesta a la demanda de los más de 50.000 establecimientos de peluquería y estética que se estima hay en nuestro país.

En 2013 dichos establecimientos generaron una facturación superior a los 7.000 millones de euros.