Todo lo que hay que saber sobre el tratamiento de keratina


Todo lo que quiere saber sobre la keratina

¿Es compatible con todos los tipos de cabello? ¿Cuánto suele durar? ¿Daña el cabello? ¿Si llevo el pelo teñido me lo va a estropear? Muchas son las incógnitas que giran en torno a uno de los tratamientos más famosos de la actualidad: la keratina. Para despejar la X y solucionar el dilema de si aplicarla o no, hemos consultado con el equipo de expertos de Andressa Santana, uno de los salones referentes en la realización de keratinas, ubicado en Madrid. ¡Te desvelamos todo lo que hay que saber sobre la keratina! Y, además, ponemos a prueba la plancha de pelo 230 Black Edition.

Es un tratamiento muy de moda, pero… ¿qué es la keratina?

No es simplemente un tratamiento de alisado. Pese a lo que se suele pensar, la keratina es una proteína que se encuentra de manera natural en el cabello y se encarga de nutrirlo, equilibrando su forma y dotándolo de consistencia.  En numerosas ocasiones, debido al abuso de secadores, planchas, tintes o decoloraciones, el cabello queda resentido.  Y esto acaba significando una melena deshidratada, porosa y nada brillante. Para devolverle esa vitalidad perdida, el mejor SOS que podemos ofrecer al cabello es un tratamiento de keratina que “aporta proteínas y vitaminas, para un cabello fuerte y brillante”. En el salón de peluquería Andressa Santana lo saben bien. Y es que llevan más de 12 años dedicados a realizar tratamientos de keratina personalizados, siendo uno de los centros más importantes de la actualidad. Pero, ¿qué detalles nos han desvelado sobre la keratina?

el salon andressa santana es el mas emblematico en tratamientos de keratina

¿El tratamiento con keratina puede dañar el cabello?

Se acostumbra a tener la falsa creencia que este tratamiento incluye muchos componentes químicos que, utilizados a esas temperaturas, pueden dañar el cabello de forma irreparable. Andressa Santana nos explica que “hoy en día el formol ha sido substituido por otros componentes químicos que no son nocivos para el cabello”. Al contrario. Se trata de un tratamiento que hidrata, nutre y aporta proteínas siendo “una manera de restaurar el cabello por completo”. Además, se trata de un tratamiento que funciona perfectamente para cualquier tipo de cabello, que cuanto más estropeado se encuentre, mayor será el resultado.

¿Cuándo es la mejor época del año para realizarse este tipo de tratamientos?

Aunque siempre es un buen momento para realizarse un tratamiento de keratina, en Andressa Santana recomiendan hacerlo después del tinte o corte de pelo regular, de esta forma, aprovechamos que las puntas están saneadas para su aplicación y, también,  nuestra visita a la peluquería. De otro modo, deberíamos esperar “unos 15 días para hacer el color y un mes para las mechas, pera no arrastrar la keratina”.

Andressa Santana recomienda la plancha de pelo 230 Black Edition de Termix para realizar tratamientos como la keratina

¿Cuánto suele durar una keratina?

Una keratina de buena calidad puede mantener su efecto de 3 a 4 meses, por lo que, sería ideal realizarse 3 tratamientos al año, de media. Andressa nos desvela un secreto: “si nos hacemos un baño de keratina a los dos meses o a los dos meses y medio, alargaremos la duración del tratamiento hasta 2 meses más”. Así que, con dos keratinas luciremos una melena de infarto todo un año.

¿Qué tipos de keratina existen?

Existen numerosos tipos de keratinas, así como necesidades puedan presentar los distintos tipos de cabello. Por ejemplo, existen keratinas que incorporan aceite de argán, siendo ideales para cabellos normales con tendencia a la deshidratación, o con componentes de cacao, que resulta la mejor opción para un cabello fino y dañado. Otro aspecto, además de la diferenciación entre componentes, sería la intensidad del tratamiento. Andressa nos presenta la nanokeratina siendo “un tratamiento más intenso para el cabello, puesto que incluye más químicos, es por ello que la base debe ser un pelo sano”. Y como contrapunto, existirían los tratamientos únicamente de hidratación, como los baños de keratina o las mascarillas de efecto keratina, que se utilizarían para prolongar el efecto del tratamiento o, bien, potenciar el brillo natural de la melena.

la plancha 230 es la mas recomendada para los tratamientos de keratina

¿Es un tratamiento que podamos realizar en casa?

Definitivamente no. “Este tratamiento necesita hacerse en el salón, puesto que necesita de herramientas de peluquería adecuadas para tratar el cabello”. Y es que el proceso de keratina funciona de la siguiente manera: primero, se aplica un champú alcalino para abrir la cutícula del cabello. Después se aplicará la keratina correcta según el tipo de cabello a lo largo de toda la melena, evitando la zona del cuero cabelludo para no sensibilizarlo. Por último, se debe sellar la cutícula con una plancha de pelo. Y este es el punto que conlleva más peligro, puesto que se utiliza la plancha a temperaturas muy elevadas, normalmente 230ºC, por lo tanto, debemos contar con la ayuda de un profesional para no quemar o dañar el cabello irreversiblemente.

Entonces, ¿cómo debe ser la plancha de pelo  ideal para estos tratamientos?

Lo ideal para una plancha de pelo es que pueda regular la temperatura, que tenga infrarrojos y placas de cerámica”, responde Andressa Santana. Y estas son características que incluye la plancha de pelo 230 Black Edition. Es por ello que la especialista en keratinas la recomienda: “Es perfecta para el tratamiento. Es muy suave a la hora de pasarla, además se puede regular la temperatura y las placas se mueven para poder hacer ondas fácilmente”. La plancha de pelo 230 Black Edition se convierte así en una herramienta de peluquería profesional muy polivalente, siendo la más recomendada por los expertos para la realización de tratamientos de keratina.

¿Cuánto tiempo debe pasar hasta que nos podamos lavar de nuevo el cabello?

Depende de lo que queramos conseguir”, confirma la estilista y es que, “cuanto más liso, lo dejaremos 3 días sin lavar, en cambio, si únicamente queremos eliminar el encrespamiento, podemos lavarlo en el momento”. Al cabello hay que mimarlo. Es por ello que, aunque nos hayamos realizado un tratamiento de keratina, es importante utilizar un champú libre de sulfatos y, por lo menos, un día a la semana usar una mascarilla dejándola actuar de 20 minutos a una hora. ¡Tu cabello brillará como nunca antes lo había hecho!

¿Cómo debo cuidar el cabello después de aplicarme la keratina?

El mantenimiento es muy sencillo”, además de utilizar champús sin sales o sulfatos, es importante mantenerlo correctamente hidratado. Por eso, es esencial elegir las herramientas de peluquería profesional adecuadas: “Un buen secador de pelo, que incluya diferentes temperaturas y velocidades por si quieres dejarlo liso y una buena plancha para realizar ondas que no estropee el cabello”. Por otro lado, como es importante mantener el cabello hidratado, además de incluir sérums y mascarillas a tu rutina de lavado, es importante contar con cepillos que repartan de manera uniforme el calor, como los cepillos térmicos C·Ramic de Termix, para realizar brushings sin temor a potenciar la deshidratación que queremos evitar.

¡Esperamos que hayan quedado solucionado tus dudas sobre la keratina! Pero si se ha quedado alguna cuestión en el tintero… ¡no dudes en dejarnos un comentario con tu pregunta!

Sobre Andressa Santana

andressa santana_perfil    Pionera en realizar tratamientos de keratina, hace 12 años que empezó su trayectoria en esta especialidad. Su salón, con el mismo nombre, ubicado en pleno corazón de Madrid, ofrece tratamientos personalizados adaptados a las necesidades específicas de cada cliente, donde se conecta belleza y bienestar.

Resolvemos tus dudas técnicas