COLORACIÓN — 5 minutos de lectura

¿Cómo mantener mi color intacto en verano?

COLORACIÓN — 5 minutos de lectura

¿Cómo mantener mi color intacto en verano?

¿No puedes vivir sin tu tinte de pelo? Pues no dejes de leer, porque esto te interesa. Entrevistamos a Corine Cappelli, peluquera y especialista en coloración de fama mundial, para descubrir cómo cuidar y mantener nuestro cabello teñido en verano. ¡No te lo pierdas!

El color de tu cabello demuestra una parte de tu personalidad. Precisamente por ello es necesario mantenerlo intacto, conservando ese brillo que obtenemos recién salidos del salón o de nuestra peluquería preferida. Pero sabemos que existen numerosos agentes externos que deterioran nuestro color preferido y sobretodo en esta época estival de playas, piscinas y la constante acción del sol. Y para aliviar tu preocupación, ayudándote a conservar tu color de cabello favorito, consultamos con Corine Cappelli, especialista en tintes y coloraciones de trayectoria internacional.

¿Nos acompañas?

¿Qué tendencias llegan en Barbería?

¿Qué productos son los más utilizados para la coloración?

Como norma general, cuando hablamos de coloración, nos referimos a aquella que aplica oxidantes y amoniaco. Por mi parte, prefiero los tintes que no incluyen amoniacos, puesto que son mucho más respetuosos con el cabello y ayudan a aportar un plus de brillo.

En este caso, el mundo de la coloración ha evolucionado mucho: hoy en día la coloración sin amoniaco llega hasta conseguir los tonos perlas más dramáticos. Si puedo elegir, prefiero trabajar con este tipo de productos, puesto que valoro por encima de todo la salud del cabello. Además, puedes teñirte el cabello con asiduidad, cada 4 semanas o cada 15 días –como hacen mis clientas habituales- sin temor a dañar el cabello.

¿Cuales son los enemigos declarados del cabello en verano?

Pues en verano debemos tener cuidado especialmente con los efectos del sol o del agua con cloro de las piscinas, que aportan un tono verdoso nada deseable a los cabellos más claritos. A mis clientas siempre les digo: a bañarse, sí, pero sin meter la cabeza en el agua.

El agua del mar en combinación con los rayos solares potencian la sequedad del cabello

como-proteger-el-color-del-cabello-en-verano

Por el contrario, el agua del mar produce un efecto muy natural y bonito, clareando las puntas. En este caso, no sería el color de lo que deberíamos preocuparnos, sino de la sequedad que la combinación de agua salada y sol puede producir en nuestro cabello. Es por eso necesario utilizar productos hidratantes y no abusar de secadores.

Entonces, ¿Cómo podemos proteger o recuperar el color?

Una de las soluciones más conocidas es realizar un enjabonado americano, para proteger el color y devolverle un poco el brillo. Se trata de una mezcla de producto oxidante y decolorante con champú sin parabenos. Aunque yo no lo recomiendo, puesto que este tipo de acciones provocan una variación del color hacia el amarillo.

¿Es recomendable la utilización de aceites para compensar la sequedad del cabello teñido?

Huyo de los aceites. Por hacer un símil: imagínate un bistec en una sartén con aceite… ¡Pues eso mismo le ocurre al cabello si le ponemos aceite y nos vamos a la playa! Dejándonos de bromas: es mucho mejor aplicarse una mascarilla, una crema untosa e hidratante en el cabello antes de pasar tiempo bajo el sol. Elegiremos la cantidad dependiendo siempre del tipo de cabello, claro está, pero es mejor pasarse de producto que quedarse cortos.

Es recomendable no utilizar aceites o sérums antes de una exposición prolongada al sol.

Lo mejor es recogerse el cabello en un moño o una trenza, según preferencias, y de esta forma conseguiremos proteger nuestro cabello teñido de una jornada intensa bajo los potentes rayos del sol. Luego, al llegar a casa, lo aclararemos con agua –o aplicando un poco de champú- y luciremos un cabello sano y protegido.

Y, ¿Qué me dices de la utilización de sérums?

Sí, el sérum potencia el brillo del cabello y aporta reflejos a la coloración. Aunque, contrariamente a lo que se piensa, no protege el cabello de la acción de los rayos UV. Así que, especialmente en verano, es mejor optar por productos que proporcionen algo de nutrición extra y que contengan protección solar, para que el cabello quede protegido de exposiciones prolongadas a los rayos del sol.

Y, ¿Es el cepillado una protección natural para el cabello teñido?

El cepillado es una protección natural, pero debemos tener en cuenta el cómo y el cuánto. Es aconsejable cepillarse el cabello de dos a tres veces al día, siempre teniendo en cuenta el tipo de cabello que tenemos. No es lo mismo un cabello fino que uno grueso: el primero tiende a engrasarse fácilmente durante el día y el segundo a encresparse, así que debemos adaptarnos a cada necesidad.

El cepillado diario protege de forma natural el cabello de agentes externos

te-explicamos-como-cuidar-del-tinte-de-tu-cabello-en-verano

¿Cómo trabajas la coloración del cabello?

Me encanta trabajar con tonos fríos especialmente. Cuando trabajo una decoloración lo hago utilizando agua caliente y añado un oxidante para voluminizar el cabello. Esto es un proceso de alto impacto para el cabello, es por ello que no me molesta decirle que no a un cliente/a que presente un cabello dañado o demasiado fino. Por ejemplo, una chica con el cabello largo y muy oscuro no puede pretender aclarárselo hasta el rubio platino… Prefiero preservar la salud de su cabello y trabajar con garantías.

¿La coloración pastel todavía es un must?

Pese a que todavía perdure en redes sociales y entre influencers de aquí y de allí, lo cierto es que los colores fantasía en tonos pastel están pasando a ser historia. Después de 5 años en el top of mind de la coloración, ahora ya estamos pasando a utilizar tonos más neutrales o vívidos, más saturados.

Te-mostramos-como-cuidar-de-tu-tinte-de-pelo-preferido-en-verano

Dejamos de lado los colores pastel para acoger los tonos más saturados o naturales
Además, cabe añadir que los colores pastel necesitan de un mantenimiento muy concreto: partiendo de una base rubia platino –si es blanco mejor-, se aplicará el color deseado, a lo que deberemos sumarle un lavado semanal con productos que ayuden a mantenerlo. Y… ¡no te olvides de la protección solar!

¿Cuál consideras que será la técnica de coloración de la próxima temporada?

Creo que, una vez dejados atrás los colores fantasía, los degradados y el Rainbow Hair; la tendencia que se introducirá en cuanto a color será el Pixel. Una coloración a base de cuadraditos de diferentes tonos promovida por Angelo Seminara, un artista poco convencional que propició que esta técnica se abriese para el gran público.

SOBRE CORINE CAPPELLI

Ganadora en 2016 del Victories de la Coiffure, Corine Cappelli se declara una apasionada de la peluquería. De trayectoria internacional, esta experta en coloración, ha trabajado para numerosas revistas de prestigio realizando editoriales de moda, así como formando a jóvenes peluqueros a lo largo del mundo. Su principal preocupación es la salud del cabello y es por ello que defiende los trabajos personalizados que se adapten a cada cliente y tipo de cabello.

Y a ti, ¿qué te ha parecido el estilo? ¡Déjanoslo en los comentarios!