Consejos — 3 min de lectura

¿Pelo fino?

Te damos las claves para darle volumen

Consejos — 3 min de lectura

¿Pelo fino? Te damos las claves para darle volumen

Deseas una melena con volumen, con unas ondas de infarto o un alisado atrevido… pero tienes un pelo fino y nada de lo que hagas parece despertarlo de su letargo sin movimiento. ¿Cómo puedo darle entonces volumen a mi pelo fino?

El cabello fino, como todos los demás tipos de cabello, tiene sus pros y sus contras y requiere de un ciudado específico. Su gran deseo: el volumen. Y su gran problema: la falta de él, sumado a la fragilidad. Aun así, el cabello fino tiene muchísimas probabilidades y si sabes cómo, es fácil lucirlo con mucho estilo y darle ese volumen que deseas. La estilista del salón Backstage BCN, Olga G. San Bartolomé, nos trae las reglas para cuidar el cabello fino, como el suyo, con acierto.

Como cuidar el cabello fino

¿Cómo sé que tengo realmente un cabello fino?

Si tu pelo tiende a:

  • Enredarse
  • Romperse o partirse
  • Tiene poca densidad (que no cantidad)
  • Tiene tendencia a ensuciarse en la raíz
  • Y le falta volumen

Entonces sí, ¡tienes el cabello fino!

Una aclaración: pelo fino no es igual a poca cantidad.

Y es que, contrariamente a lo que se suele pensar, las personas rubias –abanderadas por definición del cabello fino- tienen alrededor de 150.00 cabellos, veinte mil más que los existentes en una melena morena. Pero entonces, ¿por qué pareces tener un cabello mucho más pobre? La respuesta no se encuentra en la densidad, sino en la estructura del cabello. Se trata de un cabello mucho más frágil y débil, puesto que el diámetro de su cutícula es bastante más reducido si lo comparamos con un cabello tipo o normal. Es por ello que, al tratarse de los cabellos más delicados, necesitan de cuidados y tratamientos específicos.

Cabello fino: trátalo con mimo

Como decimos, el cabello fino tiende a romperse con más facilidad. Por eso, es muy importante que lo trates con delicadeza, evitando por ejemplo frotarlo con la toalla al salir de la duda o desenredar sin cuidado. Tal y como indica Olga S. Bartolomé, es importante desenredar empezando por las puntas y a poder ser con un cepillo como el Termix extensiones que combina dos tipos de fibras (Nylon y jabalí) con dos longitudes para un cepillado delicado que no rompa el cabello.

Cepillo Termix Profesional Extensiones

Alimentamos bien el cuerpo y, en este caso, también el cabello

Para conseguir que nuestro cabello luzca brillante y con más cuerpo es esencial llevar una buena alimentación. Y es que nuestro cabello está compuesto por proteínas y minerales, por lo que se hacen necesarios nutrientes específicos para asegurar que nuestra melena brinde el mejor aspecto posible por fuera y mantenga una salud de hierro por dentro. Así pues, alimentos que incluyan Vitamina A como el que incorporan algunas verduras, el aceite de oliva en crudo, o frutas como el mango o el albaricoque. Por otro lado, es imprescindible incluir en nuestra dieta altas dosis de colágeno, que configura el cabello y ayuda a la absorción del hierro. Encontramos altas dosis en el brócoli, la naranja o las espinacas, así como en los pescados. ¡Una dieta equilibrada y variada te ayudará a potenciar el aspecto saludable del cabello!

Lavar correctamente el cabello: éxito asegurado

En este caso es importante lavar el cabello con agua templada, huyendo de las temperaturas muy cálidas puesto que son estas las que debilitan profundamente el cabello. Además, otra de las claves para potenciar el volumen del cabello fino y darle más cuerpo es masajear el cuero cabelludo y frotar sólo en la parte de la raíz del cabello, añadiendo un poco de agua fría al final del aclarado. Con ello conseguiremos levantar el cabello en la zona de la raíz dando la sensación de volumen.

El cepillo Evolution Soft es indicado para tratar cabello finos y muy sensibles

Elige productos y herramientas adaptadas al cabello fino

Parece algo obvio, pero no siempre aprovechamos los productos existentes en el mercado que se adaptan a nuestras necesidades. Según Olga S. Bartolomé, “elige champús específicos para el cabello fino y profesionales que trabajen la densidad del cabello”. Y para secar y moldear el cabello “yo me inclino siempre por los cepillos Evolution Soft de Termix, que son los únicos del mercado con unas fibras diseñadas específicamente para el cabello fino. Además de cuidar el cabello, hacen que el peinado dure mucho más y quede más marcado”, apunta.

Un uso responsable de tus herramientas de styling para cuidar la salud del cabello

Por otro lado, no solo es importante seleccionar herramientas de peluquería indicadas para nuestro tipo de cabello, sino que también es imprescindible utilizarlas con responsabilidad. En este caso, teniendo en cuenta que los cabellos finos son más frágiles que la media, también serán más sensibles a la aplicación de calor. Esto nos hace pensar en las planchas de pelo que tan bien funcionan para crear estilos únicos y de tendencia. En este caso, las planchas de pelo Termix, incluyen un regulador de temperatura inteligente que permite trabajar de 150ºC a 180ºC, temperatura ideal para los cabellos finos. De igual forma, si preferimos realizar un brushing, lo indicado seria utilizar el secador a media temperatura para no deshidratar o dañar excesivamente el cabello y permitir moldearlo correctamente.

¡A todo volumen!

Sin duda, el cepillo Evolution Soft te ayudará a dar más cuerpo a tu cabello. Pero además del famoso truco de secar el cabello con la cabeza boca abajo, Olga S. Bartolomé añade otro truco: la utilización de polvos voluminizadores como Dusty de Style.Me en las raíces. «Son un gran aliado a la hora de aportar volumen. Pero hay que aplicarlos bien: poner y frotar con las yemas de los dedos en zonas de raíz dónde queremos crear más volumen. Verás cómo aportan una textura y volumen increíble», subraya.

Estos son los cortes de pelo y peinados que más favorecen aun cabello fino

Como lo que queremos es ganar volumen nuestras mejores aliadas serán las ondas, ya sean messy waves u otras más perfectas, como las ondas Hollywood. Así pues, apuesta por medidas por encima de los hombros, como el bob y dales intención con unas ondas amplias y desestructuradas para ganar superficie y jugar con las texturas. Otro de los estilos que podrás incorporar para lucir un cabello fino increíble es una melena media-larga con ondas bajas y raya lateral, un look que además de aportar volumen, rejuvenece.

Pero si te atreves con un look más radical, te aconsejamos un corte chop o bien un pixie. Se trata de dos estilos que juegan con las líneas asimétricas, generando la sensación de tener más cantidad de cabello. ¿Te atreves?

Si todavía quieres más…

El estilista Leonidas, de Leonidas Hair Salon, te propone 3 looks diferentes con los que dar volumen a un cabello fino. ¡No te los pierdas! VER AQUÍ>>

nuevas tendencias en peluqueria