Ideas preconcebidas sobre el brushing


ideas preconcebidas del brushing_diferentes tipos de cabello

Una de las técnicas más demandas en la actualidad es la del brushing.

Pero, ¿es cierto todo lo que nos cuentan? ¿Es verdad que desgasta el cabello? ¿Puede el brushing llegar a deshidratarlo? ¿Es más duradero el trabajo con plancha de pelo que con cepillo?

Un sinfín de cuestiones que hoy estamos dispuestos a resolver. Muy atento porque desmentimos las ideas preconcebidas sobre el brushing.

 

¿Qué es el brushing?

Básicamente, el brushing es el moldeado del cabello con cepillo redondo térmico y secador. Se trata de una de las técnicas clásicas que se han visto más revalorizadas en los salones de peluquería, debido a la popularización de la plancha de pelo para uso doméstico. Con ello, el brushing ha despuntado, estableciéndose como uno de los servicios de acabado más demandados en las peluquerías. ¿Preparado para conocer más a fondo esta técnica?

 

numero1web

El brushing no es para mi tipo de cabello

Para resolver esta primera idea preconcebida, debemos valorar una pequeña explicación sobre cómo funciona el brushing. El cabello está formado por tres partes diferenciadas: la médula, la corteza y una capa superior o cutícula compuesta básicamente por moléculas de keratina. Y es en esta subdivisión del cabello dónde debemos prestar especial atención. El calor aplicado con el secador y que trabajaremos con el cepillo térmico, modificará la estructura externa del cabello, permitiendo que este adopte diferentes formas.

El brushing es compatible con todo tipo de cabellos

Es decir, así como cuando el vidrio se calienta para hacer copas y adquiere la forma deseada – y muy diferente a la natural- el cabello al recibir la acción del calor unida a una fuerza externa, modificará su estructura exterior para adaptarse a la forma deseada. Pensando en esto, podemos desmitificar la falsa creencia que el brushing solo sirve para un tipo de cabello o para obtener solo un acabado.

Y es que, pese a la falsa creencia que el brushingsolo sirve para hacer ondas en cabellos lacios”, lo cierto es que, como todo tipo de cabello tiene la misma estructura -¡qué no grosor!- el calor incidirá de la misma forma en todos ellos, permitiendo modificar su forma y moldearlo.

numero2web

Cualquier cepillo vale para el brushing

Un rotundo No. La elección del cepillo es esencial para realizar un correcto brushing y mucho más si una de nuestras prioridades es proteger y mantener la salud de nuestra melena. Y la revolución del cepillado ha llegado de la mano de los Evolution de Termix, los únicos cepillos del mercado que se adaptan al tipo de cabello con el que se trabaja. Se trata de una gama que  varía en cuanto al grosor y dureza de sus fibras diseñadas específicamente para moldear cada tipo de cabello existente.

ideas preconcebidas sobre el brushing_cepillos evolution

Debemos escoger un cepillo térmico indicado para nuestro tipo de cabello

Los Evolution Soft son los indicados para trabajar con los cabello más finos y frágiles como los nórdicos o los afros, que tienden a partirse cuando son moldeados. Por otro lado, los Evolution Basic, están diseñados para moldear los cabellos medios, que suelen sufrir de más problemas de encrespamiento y deshidratación.

Por último, los Evolution Plus son excelentes para controlar los cabellos más gruesos, ya que, sus fibras (un tanto más rígidas) consiguen estirar y trabajar el cabello sin partirlo o quebrarlo.

numero3web

El brushing apelmaza el cabello

Tómate tu tiempo. Y es que una de las virtudes más relevantes que presenta el brushing es la capacidad de dotar de volumen a la melena. Porque, aunque tu objetivo sea una melena perfectamente alisada, el truco es trabajar sobre la raíz. Y sobre todo, tomarse el tiempo necesario.

Trabajar mechón a mechón, aplicando especial atención en levantar la raíz, determinará la calidad y esponjosidad del brushing, esto es un extra de volumen. También es importante utilizar un cepillo de un diámetro que se ajuste a la longitud de tu cabello y variarlo en función de la necesidad.

ideas preconcebidas sobre el brushing_cramic ionic termix

Podemos añadirle volumen al cabello con el proceso de brushing

Por ejemplo, para trabajar sobre la raíz, sería perfecto utilizar un diámetro de 12 a 23 y utilizar uno de tamaño superior para moldear el resto de la melena. Otro consejo extra para que logres mantener el volumen sería aplicar un poco de aire frío a la zona de la raíz y al conjunto de la melena, una vez perfilada. Con esto conseguirás mantener el efecto voluminizador por más tiempo.

Cómo hacer brushing ondas de tendencias con un cepillo de pelo

El uso continuado del brushing daña el cabello

Todo depende de la calidad. Evidentemente, la aplicación de calor focalizada sobre el cabello es perjudicial, puesto que contribuye a disminuir su hidratación natural. Pero… ¡qué no cunda el pánico!  Y es que, una de las estrategias para que esto no suceda es utilizar las herramientas de peluquería profesional adecuadas y de la forma recomendada.

Por un lado, es necesario invertir en un cepillo de calidad, puesto que contribuirá a una mejor repartición del calor por toda la superficie del tubo y ayudará a respetar la estructura del cabello. Un ejemplo y recomendación, son los cepillos Evolution. Estos cuentan con una estructura de PFTC, material termorresistente que reparte el calor rápidamente por su superficie.

Además, el sistema de perforado romboidal de los cepillos Evolution deja pasar una mayor cantidad de aire, por lo que, se consigue reducir el tiempo de exposición al calor de forma efectiva.

ideaspreconcebidas sobre el brushing_secador profesional 4300 termix

Es importante utilizar el secador a una potencia media y a una distancia de 15 cm

Y no hay uno sin dos. Porque además de prestar atención al cepillo térmico que elijamos, también debemos fijarnos en el secador que escojamos. Dos de las variables que debemos tener en cuenta son: la potencia del secador y la temperatura.

Lo más recomendable es utilizar el secador siempre a una potencia media, con intervalos de ráfagas de aire frío para asentar el acabado y evitar cualquier tipo de daño en el cabello. Otro de los tips profesionales que asegurarán un brushing totalmente libre de daños es trabajar a una distancia mantenida de 15 cm.

Cómo hacer brushing ondas de tendencias con un cepillo de pelo

No hace falta preparar la melena antes del brushing

Muchas veces pensamos que el brushing es simplemente “otra manera de llamar al secado del cabello”. Pero esto no es realmente así. Y es que, si deseas realizarte un brushing de forma correcta y sin perder demasiado volumen, se hacen necesario unos pasos previos para llegar a un resultado óptimo. Por un lado, después del lavado habitual del cabello, debemos retirar la humedad sobrante con una toalla de microfibra. Acto seguido, coloca la cabeza boca abajo y mueve el secador enérgicamente para retirar la humedad en un 80-85% y conseguir un poco más de volumen.

Una vez hecho esto, si lo crees necesario desenreda tu cabello con un cepillo raqueta y aplica un protector térmico (en caso de tener el cabello muy fino o tratado). Una vez hecho esto, ya puedes empezar a realizar el brushing tal y como lo hemos indicado con anterioridad.

Un buen brushing solo puede realizarlo un profesional

Pese a que el brushing sea visto como una técnica solo apta para profesionales, lo cierto es que con cierta práctica también puede ser trasladado a la calidez del hogar. Si te sientes con energías, deja la plancha de pelo por un día y anímate a probar con el brushing. No hablamos de realizar ondas en vertical o de hacer un brushing digno de alfombra roja, pero sí de uno más sencillo que nos aporte ese punto de brillo y matiz en nuestro cabello.

¿Cómo realizamos el brushing?

¿Cómo lo hacemos? Pues bien, después de preparar el cabello a la perfección, nos ayudaremos de algunas pinzas profesionales para dividir nuestro cabello en distintas secciones. Ayudándonos del cepillo, iremos trabajando sección por sección, cepillando de dentro a fuera y realizando un leve giro en la punta para perfilarlo. Sencillo y efectivo.

ideas preconcebidas sobre el brushing_pixie hair

Con el pelo corto no puedo realizarme un brushing

Al contrario. Y es más… Es muy recomendable. Gracias al brushing podemos aportarle un brillo extra al cabello y darle de mucho más movimiento y forma. En lo que debemos fijarnos es en el diámetro del cepillo con el que trabajemos. En este caso, necesitaríamos los de diámetro inferior, porque necesitamos más precisión en un recorrido más corto. Estos diámetros son incluso útiles para trabajar con cabellos y cortes de pelo masculinos, como podemos observar en el siguiente vídeo:

¿Tienes alguna duda que debamos despejar sobre el brushing? ¡Déjanosla en los comentarios!

Deja un comentario