Estilo de cabello — 2 minutos de lectura

Hair Contouring: todo lo que tienes que saber

Estilo de cabello — 2 min. de lectura

Hair Contouring: todo lo que tienes que saber

El ya más que conocido contouring del maquillaje se expande como su fama y ahora llega también al cabello como una de las técnicas de coloración revelación. Conoce el HAIR CONTOURING, una técnica que persigue el mismo objetivo que el del maquillaje: rejuvenecer el rostro de la mujer resaltando y potenciando con unos estudiados juegos de luces y sombras, las facciones más bellas y disimular o esconder las menos favorecedoras. Un juego de luces y sombras, un trampantojo. ¿Te atreves a descubrirlo y unirte a él? Sigue leyendo y te contaremos todo lo que tienes que saber sobre él.

¿En qué consiste el Hair Contouring?

El hair contouring o mechas contouring está inspirado en la técnica del balayage, es decir, partiendo de una base natural, aclarar medios y puntas en una tonalidad más clara, pero con la diferencia que estas zonas más claras se colocan estratégicamente para conseguir estilizar el rostro y así obtener visualmente el óvalo perfecto.

Una de las claves del hair contouring es la altura del color de base y las mechas que se aplican. Lo correcto es que no haya más de 4 tonos de diferencia, entre la base y las puntas. Podemos jugar con:

BASE NATURAL

COLOR A APLICAR

Morena Rojizo
Castaña Dorado o cobrizo
Rubia Platino

¿Qué productos de peluquería necesitamos?

PEINE DE PÚA: En el caso de tratamientos con decoloración o tintes lo mejor es utilizar uno de carbono como este, que no se estropea ni corroe con el producto.

PALETINA: Podrías utilizar cualquier medida, recomendamos las pequeñas para zonas como el flequillo o detalles más precisos y las más anchas para trabajar medios y puntas. Disponemos de varios colores, ideal para identificar cada color del mango de la paletina con el color que hay en el bol y evitar problemas o confusiones, puedes verlas aquí.

 

BOWL: Tenemos las cocteleras que son ideales para tomar medidas y batir/mezclar el producto rápidamente, si te gusta hacerlo tradicionalmente batiendo con la paletina también disponemos de bowls flexibles como estos.

¿Qué tipo de rostro tienes?

Lo más importante antes de comenzar a aplicar el color es detectar que tipo de rostro tienes, y según esto veremos en qué forma aplicar las mechas para conseguir endulzar, ensanchar, alargar, profundizar, etc. según tus necesidades.

Agruparemos los rostros en tres grandes grupos que vemos a continuación:

GRUPO 1. ALARGADOS

Cara diamante o romboidal: cuando los pómulos son más anchos que la frente y la mandíbula.

Cara rectangular: la longitud de la cara es de aproximadamente más de 1 ½ veces más largo que ancho. La forma más o menos se asemeja a un rectángulo.

Cara ovalada: esta forma de la cara tiene características similares a la cara alargada siendo más larga que ancha, pero con una línea más redondeada en frente y barbilla.

GRUPO 2. PEQUEÑOS

Cara redonda: la longitud y la anchura de la cara es igual. Las características incluyen una frente más corta y un mentón y una mandíbula redondeados.

Cara cuadrada: la longitud, la anchura y la línea de la mandíbula son iguales en longitud. Las características incluyen rasgos faciales más marcados y angulosos.

GRUPO 3. TRIANGULAR

Cara triangular invertido: cuando la frente es ancha y la barbilla puntiaguda y más estrecha. La forma del rostro es muy parecida a un triángulo invertido.

 

ROSTROS ALARGADOS

La clave del hair contouring en este tipo de rostros se basa en aportar horizontalidad. En estos casos se usarán mechas más oscuras en la zona alta y frontal, colocando las mechas más claras desde las sienes hasta la mandíbula. Para ampliar los rasgos faciales de la cara se mantendrán las raíces y la parte de abajo más oscuras. De esta manera se crean sombras en la parte superior de la cabeza y alrededor de la línea de la mandíbula. El único punto importante es mantener alrededor de la cara tonos más claros para enmarcar el rostro y mechas que iluminen ligeramente la zona de las orejas con un estilo ombré para conseguir el efecto de rostro más ovalado.

La actriz Sarah Jessica Parker tiene un rostro alargado y contornea su melena potenciando los tonos rubios alrededor del rostro.

 

ROSTROS PEQUEÑOS

La clave del hair contouring en rostros redondos y cuadrados se basa en aportar verticalidad. Para alargar el óvalo, aportaremos claridad a la parte superior del cabello y los extremos exteriores utilizando una técnica a mano alzada. En los laterales interiores y contorno del rostro se debe usar un tono más oscuro para añadir profundidad. La claridad en la parte superior de la cabeza y el sombreado alrededor del contorno harán que la forma de la cara parezca más delgada y alargada, consiguiendo así el óvalo perfecto.

La cantante Selena Gómez, que también tiene un rostro redondo, contornea su melena oscura con pequeñas mechas claras en la zona superior y aclarando más medios y puntas, pero manteniendo el contorno interior en su tono natural oscuro.

 

ROSTROS TRIANGULARES

La clave del hair contouring en rostros triangulares o corazón es conseguir más armonía. Con el fin de suavizar la forma de la barbilla sin ampliar la frente, se aplicarán mechas más oscuras en la parte superior de las áreas de la cabeza hasta la altura de las orejas. A partir de esta zona, se suavizan y aclaran los tonos cada vez más claros conforme se va llegando hasta las puntas. La sección de alrededor de la cara también se enmarca en tonos claros para resaltar el rostro.

Kim Kadarshian, que cuenta con un rostro triangular y con barbilla pronunciada, contornea su melena con zonas más claras en capas inferiores para iluminar la melena de medios a puntas.

LAS CLAVES
Si tu caso es el del rosto alargado, tienes que intentar ensanchar el rostro potenciando con tonos claros las zonas exteriores a la altura del pómulo y dando oscuridad en las zonas altas y el interior de las bajas.

Si tienes el rostro redondeado o cuadrado, lo ideal es colocar los tonos más oscuros en los laterales frontales y los más claros en la zona alta.

Y si tienes un rostro triangular, en este caso tienes que aportar volumen a la parte baja con tonos claros y profundidad a la parte superior.