Todas las claves del Black Friday para sacarle el máximo partido

¿Cuál es el origen del Black Friday y por qué deberías sumarte a esta estrategia de la que todo el ecommerce habla?

Te explicamos en detalle qué es el Black Friday y cómo sacarle el máximo partido

black friday productos

¿Cómo se inició el Black Friday?

Es por casi todos conocido que el Black Friday se originó en el continente Americano. Un día negro que ya se ha convertido en toda una tradición, gracias a la bajada de precios generalizada. Una anticipación a las compras navideñas que se inició debido a, precisamente, una bajada súbita de precios.

El viernes 24 de noviembre de 1869, Wall Street entraba en bancarrota debido a la mala gestión de dos –hasta el momento- implacables financieros, Jay Gould y Jim Fisk. Este día, negro para la economía americana, fue bautizado como Black Friday, siendo el primero de la historia.

Pero esto no acaba aquí y es que, otra de las especulaciones relacionadas con el inicio del Black Friday viene vinculado al papel de los pequeños comercios.

Después de un año de pérdidas o número rojos, dichos comercios recibían el día de Acción de Gracias con los brazos abiertos.

Un día que significaba ganancias y abundancia, convirtiendo esos números rojos en “número negros”, es decir, beneficios que hacían recuperar, cuanto menos, el espíritu navideño.

Sea cuál sea su origen, lo cierto es que el Black Friday es un día que se ha afianzado  del todo en el mercado.

Este día consiguió bater récords de venta a nivel mundial. Concretamente en España, en el año 2017, la semana de Black Friday – incluyendo Cyber Monday – simbolizó un total de 7 millones de pedidos. Con ello se generó con un incremento del 32,8% con respecto al año anterior. Una tendencia al alza que parece que no tiene fin.

El Black Friday bate récords de venta a nivel mundial

Y aunque pueda pensarse que se trata de un día en el que triunfan los productos vinculados a la tecnología, como móviles y ordenadores, lo cierto es que estos ocupan la parte baja del ránquing de ventas.  ¿Qué sectores ocupan los primeros puestos?

black friday productos

Según un sondeo ofrecido por Statista, los productos más demandados por los consumidores son:

  • en primer lugar, ropa y calzado (80% del total)
  • en segundo lugar, aquéllos relacionados con la salud y la belleza (33%).

Pero lo cierto es que, en una época donde las reviews de productos de cosmética y belleza por parte de influencers  es cada vez mayor.  El interés por los productos relacionados con la belleza y el wellness también se ve aumentado.

Tan sólo durante el último año, la venta de productos de belleza creció un 2,9%, con un gasto medio por consumidor de 215€, desbancando así al sector tecnología.

El Black Friday no es cuestión de un sólo día

El Black Friday necesita del antes y el después. Estos días –conocidos como el Turkey 5- abarcan desde Acción de Gracias al lunes Cyber Monday.

Suponen entre un 30 y 42%  de las ventas generadas durante el período de Black Friday. Esto resulta todo un pretexto para cuidar y darle una importancia extrema a las estrategias de marketing online.

black friday productos

La preocupación está enfocada en que impactar a nuestros clientes potenciales durante toda la semana.

Una estrategia que viene bendecida de antemano por la predisposición del cliente a la compra. Siendo así, el éxito durante estos días está prácticamente asegurado.

El Día de la Madre, Navidad y Black Friday se hacen con la quinta parte de las ventas del sector  belleza

Por si todavía hubiera alguna duda, es importante destacar que, esta semana se convierte en una de las 6 claves (de las 52 del año) para el sector de la belleza en lo que a ventas se refiere.  Comparte protagonismo con la semana antes de Navidad, Navidad, Fin de Año, Reyes y el Día de la Madre. Cinco semanas que, junto a la del Black Friday, recogen la quinta parte del gasto del consumidor en el sector belleza (según el informe Nielsen 2017).

Pero, ¿por qué sigue acumulando ventas la semana del Black Friday?

Estas son las claves del Black Friday

  • Facilidad de acceso a los productos que el consumidor necesita
  • Reclamo eficaz de precios reducidos y promociones exclusivas
  • Aumento del interés del consumidor por la belleza y el cuidado personal, debido al auge de las redes sociales
  • Anticipación al periodo navideño
  • Existe una predisposición del cliente a la compra (desaparece el proceso de convicción). Se trata de una venta ágil por lo que las campañas pueden ser directas.
  • Desaparecen las aglomeraciones en los comercios: el ahorro de las colas interminables en tienda, hace que la compra online sea la opción preferida por los consumidores.
  • Cada vez existe una mayor confianza en los procesos de compra online y en el envío del producto adquirido

¡Di sí al Black Friday y potencia tus ventas al máximo!