TOUR CAPILAR: QUÉ TIPO DE CABELLO HAY EN CADA PAÍS


tipo de cabello según país

Rubios, rizados, morenos, extra lisos, secos… el tipo de cabello no es igual en todo el mundo y cada uno necesita un cuidado muy específico. Es de extrema importancia la utilización de productos y herramientas de peluquería profesional específicas para mantener la vitalidad y la salud del cabello, para así, conseguir lucir la mejor de las melenas en todo momento. Hacemos un repaso a lo largo y ancho del mundo, para que conozcas a la perfección las particularidades de cada tipo de cabello y cómo cuidar de forma óptima cada uno de ellos. ¡Acompáñanos en este tour de curiosidad capilar!

De la misma forma que nuestro aspecto o fisonomía, nuestro cabello se retrata y queda definido a través de la herencia genética. Si nuestros abuelos tenían el cabello rizado, probablemente, nuestros padres o nosotros también presentemos esta variable capilar. Y no por cumplir con aquel de dicho de “a quién su familia se parece, honra merece”, sino por lo que la tricología, o ciencia del cabello, define como carga genética. Pero, si tiramos todavía más del hilo, comprobamos como la geografía también determina el aspecto final de nuestra melena. Si mantendremos una lucha constante contra el encrespamiento o si  necesitaremos potenciar el volumen con lacas y espumas, es una incertidumbre que quedó resuelta hace años. Y es que el cabello tiene tres posibilidades geográficas tradicionales: el africano, el asiático y el europeo.

Esta clasificación, un tanto simplista, ha ido ensanchándose en variantes, pero acotándose en definición. Estudios recientes aceptan hasta ocho categorías de cabello basándose en mediciones físicas del rizo, como su curvatura, el índice de rizo o el número total de ondas y mechones. De esta forma, se ha compuesto una escala que define el cabello desde el más liso, hasta el más rizado, aceptando mezclas y múltiples combinaciones e intercalando el componente geográfico con el hereditario.

Es justo por esta gran diversidad por lo que es imprescindible conocer qué tipo de cabello tenemos, para poder ocuparnos de él con total garantía de éxito, respetando su naturaleza y composición. Porque cada tipo de cabello, además de distinguirse por su aspecto externo (forma y color), también reacciona de manera diferente a cambios físicos y químicos, como el uso de un cepillo u otro.

GEOGRAFÍA CAPILAR, ALGUNOS APUNTES

Así se dividirían los cabellos en el mundo

Para abordar este tema tan complejo y poder diferenciar el tipo de cabello, empezaremos por agruparlo según su grosor, en tanto este sea fino, medio o grueso. Esta característica hace que el cabello deba manipularse de maneras distintas, según a qué grupo pertenezca. Así pues, durante el brushing o cepillado, los cabellos finos al ser más frágiles y delicados, se parten con mucha más facilidad. Es por ello que necesitaremos utilizar cepillos con fibras más flexibles, como el Evolution Soft de Termix.

Esta tipología de cabello es bastante común entre personas nórdicas, que presentan, por norma general, melenas de color muy claro. Aunque, curiosamente, los cabellos más morenos como los sudafricanos, también pueden ser extremadamente sensibles y frágiles. En estos casos, se debe hacer uso de una herramienta de peluquería profesional que respete del todo el cabello fino, protegiéndolo de roturas. El cepillo Evolution Soft incluye una mezcla única de fibras, cosa que permite evitar la tensión excesiva sobre el cabello, convirtiéndose así en el mejor aliado de las melenas más frágiles y quebradizas. Un cepillo que consigue los mejores resultados, manteniendo la salud del cabello.

Existen múltiples tipos de pelo, aunque una herramienta específica para cada uno de ellos

Avanzando en esta clasificación de grosores, nos adentramos en los cabellos más comunes del globo. Hablamos de los cabellos medios o normales que, en contra de lo que se suele pensar, necesitan también productos específicos para mantenerse saludables y brillantes. Las melenas más abundantes a lo largo del mundo son también las más maltratadas, porque no todo vale. Necesitan un cepillo como el Evolution Basic, el punto intermedio de las fibras, que está especialmente diseñado para controlar los problemas de deshidratación que afectan en específico a este tipo de cabello.

El evolution Basic es indispensable para cabellos medios

Por último, encontramos los cabellos gruesos, muy comunes en Latinoamérica y preponderantes también en Asia. Se trata de los cabellos más difíciles de mantener perfectamente peinados y con un acabado pulido, puesto que son muy crespos y difíciles de moldear. Es por ello que, tanto las melenas asiáticas ultralisas como las latinoamericanas donde el cabello es grueso, necesitan un cepillo que controle el encrespado de manera eficiente para poder lucir un acabado perfecto. El Evolution Plus es el indicado para este tipo de cabellos puesto que incluyen fibras más fuertes que los dos anteriores, que permiten el agarre necesario en los cabellos gruesos y, por tanto, unos resultados profesionales que se mantendrán durante más tiempo.

El Evolution Plus es el más indicado para tratar cabellos gruesos

CURIOSIDADES DEL CABELLO EN EL MUNDO

Cabello Afro: De color predominantemente negro, es un cabello que tiende a ser muy seco. Crece en forma de espiral y, en contra de lo que se suele pensar, se daña fácilmente con el calor y los productos químicos, por lo que es importante no someterlos a tensiones muy altas o tratamientos muy agresivos.

Cabello Asiático: Es un cabello bastante común, espeso y con tendencia a permanecer lacio. De presencia mayoritaria en países como China o Japón, estas melenas se componen de 80 mil hasta 140 mil cabellos, siendo el color oscuro una constante.

Cabello Europeo: En el suroeste de Europa el cabello presenta la tendencia a ser más grueso y áspero que en otras regiones, tendiendo a una mayor pigmentación presentando colores oscuros, por norma general. En el nordeste de Europa el cabello es fino y el rubio es el más habitual, tratándose de un cabello mucho más débil y con poco volumen.

Cabello caucásico: Se trata del subgrupo de tipología de cabellos más variado de todos, pudiendo ser ondulado o lacio y variando en gran medida en cuanto a diámetro y colores, rango que abarca desde el negro hasta el rubio claro. Las melenas rubias son las que están formadas por un número más amplio de cabellos, aproximadamente 146 mil, frente a las rojizas o cobrizas que son las de menor número de cabellos, con 86 mil como media.

 

De esta forma hemos hecho una fotografía de las melenas del mundo para que, además de satisfacer una curiosidad, dispongamos de las claves para elegir con criterio aquella herramienta profesional de peluquería más indicada para cuidar de nuestro cabello, potenciando así su salud y brillo natural. ¡Súmate a la gama Evolution de Termix!

 

Deja un comentario