LOS 7 TIPS QUE DEBES CONOCER PARA CUIDAR TU PELO EN VERANO


El verano ya está aquí y por ello queremos ofrecerte los 7 tips que mantendrán en forma a tu melena

Piscina, playa, sol… Como decía la canción “el verano ya está aquí para hacerte feliz”, pero ¿tienes en cuenta las necesidades de tu cabello? Porque sabemos que siempre quieres la mejor versión de tu melena, te traemos los 7 consejos imprescindibles que harán que tu cabello despunte salud y brillo. ¡No te los pierdas!

 

PORQUE EN VERANO NO TODO SON ALEGRÍAS…

Hay tres enemigos principales de tu cabello en verano que, pese a que a ti te hagan disfrutar de las vacaciones, son los factores que interfieren con la buena salud de éste: el Sol, el agua del mar y el cloro de las piscinas. El Sol, además de proporcionar ese aspecto surfer natural aclarando las puntas de nuestra melena, también las debilita y las rompe, dejándolas más porosas.

Por otro lado, el agua de la piscina es la más agresiva para nuestras melenas debido al elemento químico que las mantiene cristalinas. El cloro debilita el folículo, atacando directamente las grasas naturales protectoras del cabello, es por ello que se vuelve mucho más vulnerable y quebradizo.

El agua del mar es un caso especial, puesto que afecta de forma diferente según el tipo de cabello que tengamos. Si nuestra melena es más bien grasa, el agua del mar incluso sería beneficiosa para otorgarle algo de volumen y suavizarla, siempre que la llevemos recién sacada de la ducha. Por el contrario, los cabellos normales o con tendencia seca no hacen buenas migas con el ancho y vasto mar. Esto es debido al PH del agua, más bien ácido, que contribuye a la pérdida de brillo y elasticidad del cabello.

A continuación te mostramos los 7 puntos clave que debes tener en cuenta para mantener tu cabello sano y protegido:

1) ¡Melenas protegidas bajo el sol! La hidratación es la clave

De la misma forma que protegemos nuestra piel de los rayos solares, es importante aportar una buena protección UV a nuestro cabello, sobre todo cuando lo sometemos a fuertes exposiciones solares.  Un tratamiento específico que incluya protección solar, bien sea en forma de spray o en gel, es la mejor defensa contra los rayos solares que lo desgastan y lo debilitan. Además ayudan a potenciar el nivel de hidratación del cabello, punto clave si queremos evitar la decoloración y proteger el volumen natural de nuestra melena. Es de vital importancia aplicar estos productos antes de salir de casa, para dejarlos actuar el tiempo necesario y proteger la humectación natural de nuestro cabello. Otro de los consejos a seguir si deseas que tu cabello conserve su aspecto saludable, es evitar la exposición al Sol entre las 11:00h y las 15:00h, franja horaria en la que los rayos arremeten con más fuerza.

Es importante hidratar bien el cabello antes de ir a la playa

2) Mantén tus puntas a raya

La zona del cabello que acostumbra a estar más castigada son las puntas, ya que, reciben la acción constante de los rayos solares, el agua y el viento. Para evitar el efecto tan temido de las puntas abiertas, es importante cortarlas antes de la llegada del buen tiempo, repitiendo este proceso al menos cada dos meses, para mantener la fibra capilar en buen estado. Además, es recomendable realizar un correcto cepillado, utilizando productos de calidad y de forma asidua, reforzando esta acción con la aplicación de sérum para puntas.

Es importante cortar las puntas antes de la llegada del verano para proteger tu cabello

3) Apúntate a los complementos: gorros, gorras y pamelas ¡venid a mí!

Si eres de las que no pueden vivir sin combinar colores y apuestan por el aire distintivo que aportan los complementos, te recomendamos el uso de gorros, gorras o foulards para proteger tu cabello de los rayos solares de forma óptima. Ingredientes imprescindibles y muy recomendables ante todo si tu cabello está teñido o coloreado. La acción del Sol desgasta los pigmentos del color, así que, además de utilizar productos de protección específicos, también es muy importante cubrir el cabello para protegerlo de la acción agresiva de los rayos solares. ¡Mantendrás por mucho más tiempo tu color favorito! Además, despuntarás gracias al look sofisticado que te puede proporcionar una pamela bien puesta.

Cubre tu cabello con sombreros o gorras para protegerlo del sol en verano

4) Deshazte de coletas, moños y más recogidos: mejor pelo suelto que mal acompañado

Una regla básica para mantener tu melena sana y evitar el típico corte postvacacional, es no recogerse el pelo mientras esté húmedo o mojado. Si decidimos refrescarnos en la piscina o en el mar, sumergiendo nuestra melena al máximo, lo mejor es dejarla secar al aire, después de aclararla con agua de la ducha y deshaciendo los posibles enredos con un cepillo específico o con los dedos. Lo dejaremos así hasta que esté nuevamente seco, momento en el que ya podremos hacernos un moño o coleta. De esta forma evitaremos que nuestro cabello se parta y luzca quebradizo y deshidratado.

Es ideal llevar el pelo suelto en la playa para no dañarlo o castigarlo

5) ¡Al rico coco! Frutas y verduras que fortalecen tu melena

En los meses de más calor, cuando el astro rey más aprieta, es importante incorporar en nuestra dieta alimentos que nos ayudan a evitar el efecto nocivo del sol sobre nuestra piel y cabello. Es recomendable aumentar la ingesta de alimentos que contengan una alta cantidad de vitamina C, E y betacarotenos, componentes antioxidantes que neutralizan los radicales libres que emergen de los rayos del Sol. Frutas como el albaricoque, los frutos rojos o las uvas y vegetales como el brócoli o las espinacas son altamente recomendables para ayudar a proteger tanto tu piel como tu cabello de la oxidación provocada por la acción constante del Sol. Otro de los aliados de nuestra melena es el aceite de coco, que ayuda a evitar la pérdida de proteínas, impermeabilizando el cuero cabelludo y el pelo. Sus propiedades suavizantes colaboran a  dotar de luz y brillo a tu melena, siendo además, un tratamiento natural contra el cuero cabelludo seco y previene la aparición de caspa. Así que… ¡súmate a la revolución antioxidante de la fruta y las verduras!

Los alimentos ricos en Vitamina E son ideales para proteger tu cabello de la oxidación veraniega

6) Mascarillas y sérums inteligentes. Actuando donde es necesario

La revolución de la tecnología llega también a los sérums y mascarillas que actúan según las necesidades del usuario y en aquellas zonas donde el cabello necesita más reparación. Es por ello que recomendamos el uso de mascarillas y sérums inteligentes: por la amplia adaptabilidad que presentan y el poder de reestructuración tan potente que conllevan. Los efectos pueden ser de reparación, hidratación, potenciadores de volumen, fortalecimiento de fibra capilar o protección de color, actuando siempre según las necesidades específicas del cabello a tratar. Una revolución que hará brillar con intensidad tu melena.

Es importante utilizar mascarillas y sérums para fortalecer tu cabello después de un día de playa

 

7) Mantén tu cabello limpio y libre de residuos

Tanto si practicamos natación asiduamente, como si nuestros chapuzones son esporádicos, es importante proteger bien nuestro cabello para evitar el aspecto deslucido y quebradizo que nos otorga el cloro. Antes de sumergirte en el agua clara y transparente de una piscina es esencial que remojes bien tu melena con agua de la ducha. Puede parecer curioso, pero de esta forma se evita que el cabello absorba el agua clorada a modo de esponja. Para una protección extra, que además te asegurará un brillo sin igual, utiliza aceite de argán o de oliva y aplícalo sobre el cabello antes del baño. De esta forma se creará una película protectora que impermeabilizará tu melena mientras estés nadando.

Para mantener tu cabello en ótimas condiciones durante el verano, es imprescindible una buena protección

Si en tu caso, prefieres nadar al aire libre es recomendable la utilización de protección solar, de la misma forma que lo hacemos para nuestra piel. Con ello evitaremos que nuestro pelo se seque y mantenga durante más tiempo la coloración. Y tras el chapuzón tan refrescante es importante enjuagarse el cabello con agua fría a tibia, sobre todo si somos fans declaradas de los tintes y las coloraciones de fantasía.

Así pues, mantener el cabello libre de productos artificiales antes de sumergirnos tanto en el agua de la piscina, como en el mar, es esencial para mantener la suavidad, brillo y el color de nuestro fantástico cabello.

Siguiendo estos 7 sencillos consejos podrás mantener tu cabello fuerte y sano ante los agentes externos que lo debilitan ¡que tu melena no deje de brillar con intensidad!

Deja un comentario